En primera.
Distintos grupos de empresarios llegaron esta semana a Berlín, Alemania, para participar de una nueva edición de la feria Fruit Logística. Estuvieron presentes ejecutivos de Patagonian Fruit, Kleppe, PAI, Salentein, Moño Azul, Tres Ases, Ecofrut y Expofrut, entre otros. El comentario de los empresarios, apenas tocaron suelo alemán, fue la puesta en escena de la firma Expofrut que hizo viajar a todos sus comerciales en categoría business de Lufthansa y Air France. Las ironías entre los ejecutivos presentes en la feria no se hizo esperar: se preguntaban si esto era parte de la estrategia que había comenzado a hacer la firma del grupo Univeg o si iba a ayudar a mejorar las relaciones con los importadores "que tan mal trato tienen con nuestras empresas". Para los ejecutivos de Expofrut esto es sólo una pequeña "chicana" de aquellos ejecutivos que no pudieron disfrutar de la buena bebida y comida que se les otorgó en el viaje.
El dilema de los barcos.
Históricamente en el Valle siempre partieron los primeros barcos de Williams hacia el mercado europeo.
El primer embarque por lo general siempre lo hizo Expofrut, con pera del Valle Medio y uva de San Juan. En forma casi inmediata, el segundo y tercer barco partía de la mano de los grupos Argenfrut-Expofrut y Frutamar-PFT, y detrás de ello la carga de Orsero rumbo al Mediterráneo. La falta de fruta cambió todo este escenario y, según trascendió, un importante grupo europeo no pudo completar su carga en esta temporada -por primera vez en años-, comentario que recorrió toda la feria de Alemania y que terminó por demostrar que hay mermas de Williams en la región. Sólo dos barcos salieron hacia Europa y la lectura que dio el mercado a esta señal terminaría presionando los precios finales del producto. "En precios hay expectativa. Lo que no hay es volumen", aseguró uno de los empresarios consultados.