Los países de la Unión Europea intensificarán desde esta semana sus controles aduaneros a las importaciones de productos de origen vegetal -tales como frutas, verduras y frutos secos- para evitar que lleguen envíos con restos de pesticidas u otras sustancias nocivas para la salud de terceros países.
El lunes entrará en vigor una nueva regulación que establece controles aduaneros "sistemáticos" a los documentos que adjuntan las importaciones de esos productos y habrá inspecciones "físicas" con menor frecuencia, recoge Efeagro.
El objetivo de esta vigilancia es evitar que lleguen partidas con sustancias que podrían poner en peligro la salud humana o animal, como las "aflatoxinas" de los frutos secos o los residuos de pesticidas en frutas y verduras.
Además, Bruselas revisará trimestralmente la lista de productos afectados por estas reglas, teniendo en cuenta las experiencias nacionales y los datos científicos más recientes, para asegurar de este modo que en la UE hay una "protección alta" del consumidor.
(Fuente: Fruitnet)