Panamá exportará por primera vez sandías de forma cuadrada al exigente mercado europeo, confirmó esta semana Miguel Vallarino, representante de Panamá Fruit Producers SA, empresa dedicada la producción y exportación de frutas y vegetales.
Vallarino, beneficiario del programa oficial Compite Panamá, dijo a DPA que en febrero serán enviados varios contenedores con sandías cuadradas a Europa, para explorar la aceptación de los consumidores en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Holanda.
Destacó que Panamá Fruit Producers SA posee una empacadora en La Hincada, distrito de Antón, 135 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde son empacados melones y sandías con destino a los puertos de Europa y Estados Unidos. Debido a su consistencia y sabor uniforme, la fruta panameña tiene una gran acogida en el exterior. Ello indujo a los directivos de la compañía a explorar el potencial para la sandía cuadrada, cuya forma es obtenida a través de un costoso molde.
La cuadratura de la fruta fue desarrollada en Japón y en algunos mercados del mundo representa una curiosidad que contribuye a su fácil manejo y corte en tajadas en los restaurantes de lujo. El invento es atribuido a un agricultor japonés de la isla de Shikoku.
El precio de venta por unidad de una sandía cuadrada de 6,8 kilogramos alcanza los 75 dólares en el mercado de Estados Unidos, mientras que el fruto en su forman natural (redondeada) es significativamente menor.