En base de información suministrada por Tradinter Marketing SA, la Secretaría de Fruticultura de Río Negro destaca en su último informe que el stock de peras al 1 de diciembre, recientemente publicado, es muy superior a los años previos, de 836.250 toneladas, lo que significa un 45% más que el año anterior y 15% más que en el 2007 (WAPA informa 797.813 con un 44,7% más que el año anterior). Este crecimiento se confirma por el aumento en la Conference, particularmente por la mayor producción de Bélgica y Holanda, por el incremento de Rocha, por el mejor rendimiento de Portugal y un crecimiento moderado en Abate Fetel (en Italia), Bosc y otras.
Esto lleva a que haya caída en los precios para agilizar las ventas, pero también por los bajos precios que se ofrecen por la manzana. Mucho dependerá de cómo reaccione el consumo y la salida fundamentalmente a Rusia para que se alivie el mercado.
El stock de manzanas, remarca el informe de la Secretaría de Fruticultura, alcanza a 3.040.000 toneladas, lo que significa un 4% más que el año anterior y 9% más que en el 2007 (WAPA informa 4.118.298 con un 4,2% más que el año anterior).
Este crecimiento se confirma para la mayoría de las variedades, con excepción de la Golden, Gala y Jonagolg. Las principales causas son una buena cosecha y la menor salida a Rusia y a la industria.