En reporte lanzado la semana pasada por el Canal de Información Agrícola Global del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) proyectó una caída en el total de los volúmenes de producción y exportaciones de las manzanas y peras australianas.
El "Fresh Deciduous Fruit Report 2009" del USDA apuntó las preocupaciones sobre la disponibilidad de agua, la pobre polinización en la segunda mitad del 2009 y el alto dólar australiano como causas del declive.
Promediando el número sobre varias temporadas pasadas, el reporte establece que el total de árboles de manzana está cayendo, pero que la cantidad de plantas por hectárea está creciendo significativamente a medida que los huertos antiguos son reemplazados con plantaciones modernas de alta densidad. La predicción del informe para la producción de manzanas para el 2010 es de 275.000 toneladas, bajo el promedio de 10 años atrás de 305.000 toneladas. Liderando la caída en comparación a unas cuantas campañas atrás está la Granny Smith, la cual ha sido reemplazada paulatinamente por la Cripps Pink (Pink Lady) y la Gala. Se espera que el calendario de exportaciones 2010 alcance las 3.200 toneladas, muy por debajo de las 4.200 toneladas del 2009. (Fuente: Fruitnet)