La comercialización de frutas de carozo en mercados de ultramar presenta hasta el momento un desarrollo normal, con una oferta en niveles similares a los de la temporada anterior y con precios apenas por encima de los alcanzados el año pasado.
En el último informe elaborado por la Secretaría de Fruticultura en base a la información suministrada por la consultora Top Info Marketing SA y otras fuentes, se destaca lo siguiente para el mercado de fruta de carozo:
UNIÓN EUROPEA
Cerezas: los ingresos del hemisferio sur continúan reducidos y se ubican bastante por debajo de años anteriores.
Damascos: aumentan los ingresos desde Sudáfrica.
Ciruelas: los envíos de Sudáfrica se incrementan y son superiores al 2008, aunque inferiores al 2007.
Duraznos: se registra un alza en el volumen ingresado por envíos de Sudáfrica, también Chile y en pequeña cantidad Argentina.
Nectarinas: aumentan los ingresos de nectarinas, en particular por mayor presencia de Sudáfrica y Chile, superando los envíos del año anterior.
ESTADOS UNIDOS
Cerezas: presencia de cerezas de Chile y en pequeña cantidad de Argentina. Aumentan los stocks ofrecidos. Las variedades predominantes son Bing y Rainier.
Los precios de importación se ajustaron levemente y son superiores al año anterior.
Los mayoristas, también con algunos ajustes respecto a la semana pasada, especialmente en Bing, y se mantienen superiores a los años anteriores.
Ciruelas: los ingresos de ciruela de Chile se incrementan lentamente; presencia de variedades rojas, con precios mayoristas estables.
Tanto los precios de importación como los mayoristas se ubican por encima de temporadas anteriores.
Duraznos: se incrementa la cantidad ofrecida por Chile, con variedades amarillas y blancas, con precios de importación y mayoristas estables respecto a la semana anterior, y se mantienen por encima del año pasado.