Las exportaciones argentinas de peras hacia el mercado brasileño totalizaron el año pasado algo más de 136.000 toneladas. La cifra refleja un crecimiento en las ventas del orden del 11% cuando se la compara con los niveles consolidados del 2008 y rompe el récord que se había logrado en 1997, cuando las exportaciones alcanzaron las 130.100 toneladas.
"El mercado está firme en precio y volumen. Sin dudas, Brasil se ha convertido en una de las mejores alternativas para la fruta argentina", confió un operador del mercado al ser consultado por el tema. Todo parece indicar que las recientes medidas paraarancelarias aplicadas por el vecino país al ingreso de fruta de la región no causaron severos daños en el comercio valletano.
"Hay mayores trámites administrativos, pero con una demanda firme como la brasileña sería un error frenar el comercio", agregó la fuente privada al ser consultada por la puesta en marcha de las licencias no automáticas para las exportaciones de frutas en el vecino país.
Las estadísticas muestran que este mercado se mantuvo firme desde la salida de la convertibilidad. En el período 2003-2009 las exportaciones regionales de peras hacia Brasil treparon el 250% aunque hay que destacar que a mediados del 2002 el vecino país restringió las exportaciones por la presencia de carpocapsa en la fruta destinada a ese mercado. Ese año se desplomaron las ventas pero al poco tiempo, con la puesta en marcha del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR), se volvió a abrir el ingreso.
La participación de Brasil como destino de nuestra oferta exportable creció también en forma importante. En el 2003 las ventas de peras al vecino país representaban el 13% del total de las exportaciones regionales; el cierre del 2009 muestra que ese indicador trepó al 30%.
Con los precios FOB (valores declarados por los empresarios regionales ante la Aduana) la tendencia positiva se mantiene. Los datos oficiales detallan que en el período 2003-2009 las cotizaciones crecieron el 70% en dólares, escenario que sin lugar a dudas ayudó a sostener los altos costos que hoy soporta la actividad.
¿Por qué Brasil se muestra como el gran mercado para nuestra oferta exportable?
En primer lugar, hay que decir que es un importador neto de peras ya que no tiene producción propia. Otro punto es la escala económica del vecino país y el crecimiento que experimentó en los últimos años. Y, tercero, la paridad cambiaria brasileña juega a favor de las exportaciones argentinas.
Para la mayor parte de los operadores regionales Brasil continuará con su demanda y se espera que los precios se mantengan en la temporada que ya se inicia.
Manzanas, con menor fuerza
Las exportaciones regionales de manzanas hacia Brasil alcanzaron el año pasado las 49.000 toneladas. Este volumen reflejó un crecimiento del 9% en relación con las colocaciones consolidadas durante el 2008 y una caída del 50% respecto del récord de venta alcanzado en 1998.
El crecimiento en las exportaciones de manzanas a Brasil se ve limitado por la fuerte presencia de oferta local, que alcanza en promedio unas 700.000 toneladas por temporada. Y a ello obedece el temor de los empresarios valletanos respecto de las posibles barreras al comercio entre ambos países que podrían existir.
Un futuro con ciertos riesgos
Los productores brasileños ejercen una fuerte presión para frenar las importaciones de manzanas argentinas. Y nuestro país no ayuda mucho a sostener una relación cordial con el vecino país. Las restricciones que aplicó Brasil con la puesta en marcha de las licencias no automáticas para la fruta surgieron como respuesta a la política de Guillermo Moreno, quien viene poniendo trabas al ingreso de los productos brasileños desde principios del año pasado.
Para los exportadores regionales, el primer semestre del año que recién comienza será clave para ver qué actitud tomará el gobierno brasileño respecto de las importaciones de manzanas argentinas.