La producción de manzanas en China alcanzará en esta temporada los 32 millones de toneladas. La cifra refleja un crecimiento del orden del 7% respecto del año anterior. En valores absolutos este mayor volumen representa algo más de 2,1 millones de toneladas; alrededor de 1,5 veces la cosecha total de manzanas de la Argentina.
Así lo destaca un reciente informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en el que se destaca que las exportaciones proyectadas para este año alcanzarán los 1,28 millones de toneladas, valor que muestra un incremento del 13% en relación con los valores consolidados en el período 2008/2009.
Las estadísticas oficiales remarcan, por otra parte, que el mercado local chino absorberá en esta temporada 26,7 millones de toneladas, un 12% más respecto del período anterior.
China es el país más grande de Asia del este así como el más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes -aproximadamente la quinta parte de la población mundial-.
Tomando en cuenta estos datos del USDA, el consumo de manzanas per cápita alcanzaría los 20 kilos anuales, un valor realmente alto teniendo en cuenta los que se consignan en el resto del globo (en Argentina, por ejemplo, se ubica en torno a los 6 kilos).
Proyecciones en peras
En lo que respecta a la cosecha de peras, los datos del USDA consignan que la producción china alcanzará en la presente temporada los 13,8 millones de toneladas. Este volumen refleja un crecimiento del 2% respecto del período 2008/2009.
Las exportaciones proyectadas alcanzarán las 470.000 toneladas, un 6% más que lo consolidado el año pasado.
En lo que respecta al consumo interno, el informe norteamericano estima que 12,2 millones de toneladas de peras se orientarán a las góndolas locales.
Los analistas frutícolas estiman que la suba de la producción china tanto en peras como en manzanas presionó sobre el mercado y obviamente no ayudó a sostener los precios en los países hacia donde se dirigió su oferta exportable. (Redacción Central)