La temporada para la uva de mesa se está desarrollando con muy buenos resultados. En Europa, si bien las ventas son algo más lentas que en Estados Unidos, los precios se mantienen fir- mes.
La información acercada por los distintos portales de internet dan cuenta de que por una caja de 8,2 kilos de uva de mesa de la variedad Flame Seedless en los mercados mayoristas de Philadelphia durante la semana 52 se pagó un promedio de 43 dólares, lo que equivale a algo más de 5 dólares por kilo. En Europa, más precisamente en Birmingham (UK), la caja de 5 kilos se comercializó en torno a los 3 euros por kilo.
Está claro que estos valores se dan en un contexto con poca oferta de fruta (las mermas en las góndolas internacionales respecto del año pasado se estiman en un 30%); se prevé que, en la medida en que avance la temporada, los volúmenes se incrementarán, lo que podría repercutir en los precios finales del producto. Tomando en cuenta la semana 52, los valores de las uvas de mesa en el 2009 crecieron cerca del 60% respecto del mismo período del año anterior.
A pesar de los buenos resultados iniciales, el resto de la temporada no está asegurado. El temor de ciertos sectores comerciales es a que los altos precios generen una reticencia de los consumidores a comprar uvas.
En lo que respecta a la cereza, con la temporada ya casi jugada, los precios se mantienen en alza aunque en Europa la salida de fruta es lenta y a valores un 10% en promedio más bajos que los existentes en los mercados de Estados Unidos.
En el mercado de Philadelphia la caja de cerezas de calibre XL y buena calidad comenzó comercializándose a un promedio de 53 dólares, para cerrar a fin de año en los 35 dólares.
Las cotizaciones de la presente temporada muestran incrementos cercanos al 50% respecto de la cosecha anterior. Esta mejora en los precios también se observa en el Valle de Río Negro y Neuquén en la comparación con los de la temporada anterior.
(Redacción Central)