El proceso agroclimático previsto durante la campaña agrícola 2009/10 puede dar inicio a un "período favorable" para la producción agropecuaria, asegura un estudio elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En dicho trabajo el especialista en Agroclimatología Eduardo Sierra asegura que "las reservas de humedad que serán aportadas por las lluvias abundantes que se esperan hacia el fin del verano darán condiciones favorables para la implantación de la cosecha fina 2010".
Según Sierra, "El Niño" atraviesa una etapa de madurez dentro de un marco climático sumamente perturbado. Usualmente, este fenómeno alcanza su máxima intensidad hacia el día de Navidad (al que debe su nombre por el "Niño Jesús"), con muchas lluvias desde noviembre hasta marzo en el sur de Brasil, este de Paraguay, Uruguay, este de la región del Chaco, Mesopotamia y región pampeana y pocas precipitaciones en el NOA y gran parte de Cuyo. Por ello se producen precipitaciones muy por encima de lo normal en todo el sur de Brasil, este de Paraguay, norte de la Mesopotamia y Uruguay que determinan la crecida de los grandes ríos.
El informe agrega que un foco frío en el Atlántico Sur reduce las precipitaciones sobre el norte de Río Negro, sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.