l presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que el conflicto entre el campo y el gobierno no terminará mientras "no se resuelva" la problemática del sector en materia de soja y se frene la desaparición de pequeños y medianos productores.
Buzzi afirmó que "la Mesa de Enlace debe ser un instrumento de los productores mientras que la política kirchnerista siga siendo tan desastrosa para el campo argentino, con menos producción y menos carne".
Las declaraciones fueron realizadas en las jornadas previas a la reunión que la Mesa de Enlace realizó en la última semana en la sede de Coninagro para analizar la situación que enfrenta el sector en trigo y carne.
"Tenemos 6.500 millones de dólares que nos arrebatan a los productores sojeros y pedimos que se frene la eliminación de productores; mientras que esto no se resuelva, no tenemos manera de resolver el conflicto" con la administración nacional, sentenció Buzzi.
El ruralista aseguró en declaraciones por radio La Red que el sector agropecuario se encuentra "sin políticas estratégicas de desarrollo o para avanzar hacia productos de valor agregado en serio".
Buzzi refirió que existe "una declaración permanente de la presidenta pero esto está totalmente ausente en la práctica cotidiana de la política".
Por esto el titular de la FAA indicó que en la Mesa de Enlace "siempre va a haber diferencias y pujas, porque en cada entidad somos distintos y por ello siempre hay tensión que viene de un lado o del otro. Pero somos conscientes de que la Mesa de Enlace debe ser un instrumento de los productores", sostuvo Buzzi, quien indicó que el nucleamiento rural continuará unido "mientras que la política kirchnerista siga siendo tan desastrosa para el campo argentino".
El ruralista expresó: "La extraordinaria transferencia desde Marcos Juárez, Cañada de Gómez, Pergamino o Concordia hacia la chequera de la Casa Rosada son 6.500 millones de dólares en el rubro sojero y de eso vuelve tarde, mal o nunca en algún pequeño porcentaje. Así se estrangula a los productores pequeños y medianos: en la etapa kirchnerista ya hizo desaparecer a 60.000 productores", se quejó Buzzi.
Según el dirigente de la FAA, la operatoria agropecuaria está "absolutamente" sojizada con una producción de casi 20 millones de hectáreas y una producción que "rasguña los 50 millones de toneladas".
"El gran negocio para el kirchnerismo es que haya más soja; eso incluye superávit comercial y fiscal y recursos para pagar la deuda externa, porque la interna no la pagan", dijo Buzzi.