RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 02 de Enero de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La esquina de la Isaura, un mojón histórico de la ciudad
Donde hoy funciona una estación de servicios de Petrobras, Vicente Dottori supo forjar en los 50 un comercio de avanzada
 
 
 
Click para ampliar
 

Por años, la esquina de Italia y Laprida, en el barrio Villa Mitre de Río Colorado, fue sinónimo de estación de servicio y eso se mantiene en la actualidad con una moderna estructura. En sus inicios cobijó una rica historia que tuvo como protagonista excluyente a don Vicente Marino Constantino Dottori.

Su nieto, Jorge Luna, atesora los recuerdos de su abuelo y con generosidad los comparte. Con rigor científico y suma prolijidad, que incluye también amor y admiración por su abuelo, Jorge desgranó pacientemente los antecedentes de este comercio que también fue un mojón en la historia de Río Colorado.

Don Vicente Dottori nació el 5 de agosto de 1905 en Loreto, provincia de Ancona, Italia. Hijo de Pascual Dottori y María Camilletti, Vicente llegó al puerto de Buenos Aires en el buque "Hurón" procedente del puerto de Génova. Descendió del buque un 15 de noviembre de 1921 y un año después arribaron sus padres y sus cuatro hermanas en el buque "Napoli".

Vicente había estudiado en su pueblo natal en una escuela técnica, conocimientos que aplicó tiempo después en Río Colorado para arreglar motores diésel y mecánica general, siendo uno de los pocos que arreglaban magnetos en esa época. También en muchas oportunidades y en forma desinteresada arreglaba los motores de la antigua usina de colonia Echarren para evitar que se cortara del frío de las cámaras de la Cooperativa de Productores, en donde se almacenaba la fruta cosechada. Producto de esas reparaciones conoció y entabló amistad con Euranio Rusconi, verdadero impulsor de la Cooperativa.

Vale decir que a su arribo a la Argentina, se instaló en el Hotel de los Inmigrantes y luego por tren arribó a Bahía Blanca. Consiguió allí su primer trabajo como mecánico de colectivos de la empresa de Cipriano González, que unía Bahía Blanca con Cerri. Precisamente allí conoce a la que luego sería su esposa Nazarena Martini, hija también de inmigrantes italianos.

Luego esta empresa en la cual cumplía servicio amplió su recorrido a la zona, llegando a Río Colorado, y al conocerlo decidió que ése sería el lugar en donde se iba a instalar para siempre. En 1936 llegó finalmente al valle del Colorado con su hija Lydia de apenas 9 meses e inmediatamente abrió un almacén de campaña que se llamó "El Tropezón". En la guía comercial editada por el Ferrocarril Sud del año 1937 figura como titular del citado almacén junto a los de Francisco Blanco y Nuncio Miráncola. Además, como él era extranjero, la estafeta postal de la colonia la puso a nombre de su esposa, Nazarena Martini.

Su primera vivienda fue sumamente precaria: un rancho de chorizo donde no existían ni puertas ni ventanas, apenas unas bolsas de arpillera. Estaba ubicaba en la esquina de Dorgambide, en el barrio de Juventud Unida, y es allí donde instaló su almacén.

Cabe agregar que en esos años Río Colorado era apenas un incipiente poblado, en su mayoría casas precarias o simples ranchos de adobe y paja, con una población estimada en los años 40 de aproximadamente 3.000 habitantes.

Afianzado en el comercio de ramos generales, decidió entonces comprar un camión Internacional modelo 37 para efectuar el transporte tanto de su mercadería como efectuar fletes para otros comercios de la localidad. Fue su acompañante en tantos viajes el cura del pueblo, Tranquilino Filapello, dado que las condiciones del camino y las climáticas obligaban a que el viaje demorara 7 horas en el mejor de los casos y hasta dos o tres días si la lluvia anegaba la huella.

En octubre del 47 adquirió a Manuel Tizón un lote de terreno en la esquina de Italia y Laprida, testimonio de escritura otorgada por R. Sabugo, donde construyó su casa con sótano (para almacenar parte de las mercaderías y el vino casero en bordalesas). En esa esquina funcionó primeramente un almacén de ramos generales con el nombre de Casa Dottori y luego la Agencia Isaura. El primer registro encontrado con la firma Isaura data de junio de 53. El transportista de combustibles fue durante largos años y casi único su coterráneo Adorno Ercolani, cuyos equipos sobresalían por su gran porte, llegando a transportar entre chasis y acoplado hasta 33.000 litros por viaje.

Según datos conservados por la Refinería La Isaura, Vicente Dottori en los años 70 fue el mayor vendedor del aceite integral Isaura, verdadera innovación del producto en el mercado por sus atributos de viscosidad y duración de performance en cuanto a la vida útil y protección de los motores.

Algunos memoriosos recuerdan con claridad las largas colas de clientes que se producían para adquirir el querosén, combustible primordial para estufas y heladeras familiares tanto urbanas como para la zona rural, dado que era extensa la lista de hacendados -vascos en su mayoría- que llevaban este combustible en tambores de 200 litros. También mediante un camioncito tanque que manejaba Sixto Olivera proveyó de combustible a los chacareros.

También habilitó expendio de combustible en la vía pública en la colonia Juliá y Echarren con un surtidor a manija, los conocidos Avery Hardoll, ya que en esos años no existían los eléctricos, y en los años 70 con la colaboración de Pepe Ongaro inauguró la estación Isaura de Gaviotas, hoy desmantelada y abandonada.

Merece un párrafo aparte el tema de la báscula pública, ya que fue la única autorizada oficialmente mediante su matrícula respectiva en Río Colorado y fue durante muchos años el pesaje obligatorio y único de los camiones cargados de sal o madera de álamos pertenecientes a firmas conocidas como las salineras de González, Casales o el aserradero Fortunato, entre otros.

Es necesario resaltar que Vicente Dottori tuvo que luchar contra dos factores adversos. Uno de carácter natural: que los tanques de almacenamiento de combustible se corroían muy rápidamente dada la proximidad de las napas freáticas. La falta de maquinarias adecuadas o el costo elevado de su utilización llevó a emplear distintas formas de almacenar, entre ellas la construcción de un piletón de material y ladrillo que permitía el depósito de tres tanques de 20.000 litros cada uno. El otro factor adverso fue estrictamente político-económico, como fue la regulación y hasta estatización del mercado petrolero en distintas épocas de la vida nacional.

Hace poco tiempo un mecánico de Isaura, radicado hoy en Neuquén, refirió una anécdota sobre la forma que tenía Dottori para conocer la calidad de los aceites lubricantes. Contó que vertía un poco de ese líquido sobre la cocina económica a leña y observaba el tiempo de evaporación del mismo. A mayor tiempo, mejor calidad del producto, afirmaba.

Responsabilidad, servicio, ética comercial y lealtad a la firma hicieron que su nombre y apellido fueran palabras mayores en la Isaura. Su espíritu siempre fue de ir adelante en la innovación de los negocios, proyectarse hacia el futuro con los últimos adelantos, brindar servicios y calidad a la hora de tratar con clientes, proveedores, bancos o firmas comerciales vinculadas por su actividad.

Hoy la modesta agencia Isaura se ha transformado en una importante y moderna estación de servicios bajo bandera Petrobras, concesionada su explotación a la firma Petropampa de Juan Calí , siendo su hija Lydia y sus nietos Jorge Luna y Marcelo Ferroni los continuadores de la firma, siempre bajo los principios que don Vicente enseñó a quienes lo rodearon.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 En Neuquén, el ausentismo docente es del 25% (60)
2 Los mapuches y la tierra (22)
3 "Falta de respeto en actos oficiales" (18)
4 Inicio de año con viajes a Bolivia y China (16)
5 Vienen Guns n´Roses y Jane´s Addiction (10)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA