En los primeros diez meses del 2009, el valor de las exportaciones de malbec aumentó un 21,8% con respecto al mismo período del 2008, ya que se pasó de exportar por u$s 159 millones a hacerlo por u$s 193 millones. El volumen de este varietal enviado al exterior también se incrementó durante estos meses. En este caso, el aumento fue del 25,5% y en el 2009 se exportaron 5,7 millones de cajas.
El principal destino de las exportaciones de malbec es Estados Unidos y el valor de los envíos a ese país pasaron de representar el 41% del total exportado en el 2008 a explicar el 48% en el 2009. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron u$s 92 millones y 2,6 millones de cajas durante el año pasado, mientras que el año anterior habían alcanzado los u$s 64 millones y los 1,7 millones de cajas. Por lo tanto, se produjo un aumento del 42% en la facturación de las exportaciones y del 55% en el volumen.
De los diez principales destinos de las exportaciones argentinas de malbec durante el período analizado, sólo en Brasil y Dinamarca se produjeron caídas en el valor exportado. En Dinamarca fue en donde se produjo la mayor caída tanto en el valor como el volumen: del 22 y del 37% respectivamente.
Argentina Wine Awards
El 25 de febrero próximo se desarrollará en Mendoza la cuarta edición del Argentina Wine Awards, el concurso de vinos argentinos de exportación más importante del país. En dicha ocasión los degustadores extranjeros serán doce masters of wine provenientes de nueve países.
El evento, en el que se elegirán los mejores vinos argentinos, hará foco en mercados clave para el país: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y Hong Kong. Entre las actividades se desarrollarán una degustación a ciegas y a puertas cerradas, un seminario para todo público y un cóctel de premiación.
A través de Argentina Wine Awards (AWA), Wines of Argentina busca promocionar los vinos argentinos en el mundo y potenciar la marca país.