Si bien los mercados, y más aún los frutícolas, presentan una dinámica que dificulta sus proyecciones de mediano y largo plazo, existen variables que son sumamente importantes a la hora de analizar los posibles escenarios que deberá enfrentar la actividad regional a partir de enero del 2010. Tomamos sólo alguna de ellas, que son las que presentan estadística confiable para su análisis.
? Costos internos. Los mismos se mantuvieron, a la fecha, estables respecto de diciembre del 2008. Sin embargo, la presión de los gremios de la actividad por aumentos que oscilan entre el 20 y el 30% generará un incremento en dólares muy difícil de trasladar a los precios. Sin lugar a dudas la clave en este punto estará dada en el acuerdo al que accedan los trabajadores y los empleadores para definir la nueva escala salarial. Sin computar los futuros aumentos, el costo de producción para un kilo de manzana a diciembre de este año -en dólares- presenta un crecimiento promedio del 10% al relacionarlo con el mismo período del año anterior.
? Tipo de cambio. Desde el gobierno nacional se asegura que el dólar se mantendrá contenido en torno a los cuatro pesos durante todo el 2010.