RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 26 de Diciembre de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Variables a computar para la temporada 2010
Hay mayores stocks en Europa, .con los precios de pomáceas en baja. Expectativas para el próximo año .algo mejores que al cierre del 2009. Se espera una demanda más activa.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Este escenario local sin dudas no ayuda a exportadores y productores que proyectan una devaluación mucho más importante durante el 2010, buscando así volver a ser competitivos en el mercado.

En lo que respecta a la paridad dólar/euro, todo indica que en el próximo año se mantendrá en los niveles de 1,35/1,45, mostrando un piso levemente inferior respecto al promedio para este año. Hay que recordar que hacia mediados del mes pasado el euro llegó a tocar u$s 1,52. En la medida en que la moneda europea se mantenga firme, mejora la posición competitiva de nuestras exportaciones frutícolas orientadas hacia el Viejo Continente, las que representan el 30% sobre el total de las ventas en fresco.

? Producción local. A la fecha sólo se dio a conocer el pronóstico de cosecha para Río Negro. Las primeras proyecciones detallan que se espera para la próxima temporada una caída sobre cosecha de manzana del orden del 16% respecto del año anterior y una baja en la producción del 23% en peras. En Neuquén, las bajas porcentuales serían mayores, aunque no hay datos oficiales al respecto.

Según distintos operadores del mercado, estas mermas observadas no repercutirán en forma lineal sobre los niveles proyectados a comercializar en fresco durante el próximo año.

El argumento a este concepto esta dado en que durante el 2009, por problemas de calidad -gran parte de ellos a causa del paro de los trabajadores de la fruta en plena cosecha de peras- y sobreoferta en destino, mucha de la fruta recolectada no tuvo destino final el mercado en fresco. De ahí que las principales exportadoras proyecten no bajar sus ventas durante la próxima temporada, pese a existir proyecciones que muestran un menor volumen de fruta a cosechar para el 2010.

Las potenciales mermas mencionadas podrían impactar sobre los precios finales de la fruta que se destina a la industria, ya que se espera que este segmento absorba la caída de producción de la cosecha estimada en toda la región.

Sin embargo, analistas del sector industrial consultados al respecto aseguran que, si no hay recuperación de precios del galón en el mercado internacional, los valores locales por la materia prima (manzana para industria) no mostrarán sensibles cambios respecto de lo ocurrido en el 2009.

? Oferta del hemisferio norte. La producción de manzana de la UE-27 totalizó este año los 10,7 millones de toneladas, cifra que refleja una caída del 7% respecto de los niveles del año anterior. Pese a estas mermas, lo que se observa en el mercado del Viejo Continente es que las ventas se mantienen poco fluidas y los precios en góndola sin recuperación. Los operadores del mercado atribuyen esta falta de reacción de la demanda a los efectos generados por la crisis económica -iniciada en el último cuatrimestre del año pasado- que sigue golpeando con dureza al consumo.

En lo que respecta a la cosecha de peras, las estadísticas oficiales detallan que la producción se ubicó en los 2,5 millones de toneladas, volumen que refleja un crecimiento del 16% respecto del 2008. Este fuerte incremento es lo que también está golpeando hoy en el mercado, ya que los altos volúmenes terminan por repercutir en los precios finales sobre las góndolas. En este sentido es importante señalar, tomando un ejemplo cualquiera, que los precios en el mercado mayorista de Madrid (España) durante la semana pasada se ubicaron -en promedio- en 0,70 euros por kilo para la manzana roja de calidad y 0,90 euros por kilo para la pera blanquilla. Para esta misma fecha del año anterior los precios para estos productos en este mismo mercado se ubicaron en los 0,90 euros y 1,20 euros respectivamente. En el resto de los mercados mayoristas europeos se observa esta misma tendencia, con bajas promedio interanuales para las peras y manzanas del orden del 25%.

La situación se complica algo más cuando se analizan los precios finales conseguidos en las góndolas. Allí las cotizaciones sufrieron una mayor caída respecto de los valores mayoristas producto del sistemático esquema de "ofertas" realizado por las grandes superficies, buscando así una mayor rotación del producto.

? Stocks en el norte. Los mayores volúmenes de cosecha en Europa y la salida poco ágil de la fruta de las cámaras de frío -producto de una demanda retraída- determinaron mayores stocks almacenados a esta altura del año.

Las estadísticas oficiales de la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, por sus siglas en inglés) señalan, en este sentido, que al 1 de noviembre del corriente los stocks de manzana totalizaron los 1,9 millones de toneladas (sin computar los mercados de Italia y Polonia por carecer de estos datos). Este volumen refleja un crecimiento del 8% respecto de los niveles almacenados para esta misma fecha del año anterior. Los datos presentados para las peras no son mejores. Según las estadísticas oficiales de WAPA, al 1 de noviembre del corriente los stocks en frío se ubicaban en las 380.000 toneladas (sin computar los datos de Italia), volumen que refleja un crecimiento del 40% respecto de la misma fecha del año anterior.

Tomando el punto de referencia anterior, estos mayores stocks son los que en definitiva terminan pegando sobre los precios finales de la fruta. Habrá que esperar a ver cómo cierren los stocks en Europa para el 1º de enero próximo, que es el primer dato que los importadores toman para proyectar la temporada del hemisferio sur en este mercado.

Por otra parte, la Asociación de Productores de Manzanas de Estados Unidos (US Apple Association) informó que el inventario de manzanas frescas al 1 de diciembre de 2009 es similar al del mismo período del 2008 y un 14% menor en relación al promedio de los últimos cinco años. Respecto de los stocks de peras, que es lo que verdaderamente interesa para este mercado, crecieron 5% comparados con el año anterior.

? Brasil y mercado local. Todo indica que estos destinos se mantendrán firmes para el 2010. La incógnita estará en la actitud que tenga el gobierno del vecino país respecto de las licencias automáticas de importación.

La Asociación Brasileña de Productores de Manzana (ABPM) asegura que para el próximo año se espera una cosecha similar a la del 2009, que fue de 840.000 toneladas frente a los 990.000 del 2007. Para la variedad Gala se proyecta una cosecha del orden de las 260.000 toneladas.

? Fletes internacionales. La Dirección de Mercados Agroalimentarios, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación, destaca que los valores de los fletes se desplomaron este año cerca del 50% respecto de los valores consignados durante el 2008 (ver más información en página 4).

Para el próximo año, se espera que esta tendencia se mantenga, pese a que existen presiones en el mercado por mayor demanda de bodegas y containers desde Asia. El costo del flete internacional es una variables muy importante para la fruticultura regional, por lo que la baja registrada en el mercado beneficia en forma directa a la actividad.

En Europa los precios de las peras y las manzanas están un 25% por debajo de los de la temporada 2008

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Buonanotte está fuera de peligro
2 La mató de una puñalada en el corazón
3 Una piloto aterrizó con pericia avioneta averiada
4 Un chico de 14 en coma alcohólico en Viedma
5 Asaltaron un locutorio en pleno centro de Neuquén
1 Mapuches piden aplicar la enseñanza bilingüe con seriedad (37)
2 Una piloto aterrizó con pericia avioneta averiada (20)
3 El BPN lleva casi una década sin un control externo (19)
4 La mató de una puñalada en el corazón (18)
5 El modelo minero (12)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA