l 85% de los vinos que se venden en Chile corresponden a productos cuyo valor se ubica en los 1.000 pesos, equivalentes a unos dos dólares. Pero la industria está generando iniciativas para que los consumidores prefieran vinos de mayor valor.
Alrededor de 250 millones de litros de vino se venden anualmente en el país, según Vinos de Chile.
Sólo el 16% de los vinos nacionales está sobre los $ 1.000 y se venden en botellas de 3/4, mientras que el 3,9% corresponde a los llamados premium o vinos sobre los $ 3.000 (unos 6 dólares por botella).
El presidente de Vinos de Chile, René Merino, aseguró que la opción por vinos más baratos responde a las características económicas del país. "Chile no es un país rico, es un país que todavía tiene niveles de pobreza altos", señaló Merino.
"Esto está absolutamente aparejado al perfil demográfico del consumidor", indicó el gerente comercial de Viña Santa Carolina, Christian Wylie.
Pese a que el volumen de ventas de vinos premium es muy inferior, el margen que genera es bastante más alto. Según Javier Bitar, gerente general del Grupo San Pedro-Tarapacá, representan el 40% de las ventas en dinero.
Ésa es la razón por la cual las viñas locales están intentando potenciar el consumo de cepas de mayor valor. Y ya están viendo algunos resultados. En el 2003, el 90% de las ventas eran vinos masivos y el 10% eran en botellas de 3/4. Seis años después, los vinos populares han caído a un 85% y los en botella han subido a un 16%, lo que atribuyen a un aumento en el ingreso per cápita en la última década. (Fuente: www.todovino.cl)