na vez completadas las implementaciones previas como los libros electrónicos, de existencias tanto de vinos como de mostos y el libro de análisis, a partir del 1º de enero de 2010 el INV cumplirá con el compromiso que su presidente asumió con las entidades vitivinícolas.
El Instituto está trabajando fuertemente en su modernización y eso tiene que ver con la utilización eficiente de las tecnologías disponibles. Hace unos años el organismo estableció un sistema de información por parte de las bodegas mediante declaraciones juradas, que se presentan a través de internet.
A partir del año 2007 se tomó la decisión de que este sistema fuera arancelado. La actual gestión del INV no compartió el criterio de que fuera un sistema pago y desde que asumió la presidencia el CPN Guillermo García se comprometió con las entidades vitivinícolas a trabajar para lograr que todas las declaraciones juradas que presentaran los bodegueros fueran gratuitas. Así se hizo, durante la cosecha 2009, con la documentación que presentó el sector privado y a partir del 1º de enero de 2010 todas las declaraciones juradas que presenten las bodegas pasarán a ser gratuitas.
El trámite no sufrirá ninguna modificación, sólo que a partir de esa fecha no tendrá costo alguno para los industriales. Esto no sólo les facilita a las bodegas el acceso a la información respecto de sus inventarios y de sus movimientos sino que también le permitirá al INV contar con información oportuna para la fiscalización. La nueva modalidad implica un ahorro para el sector privado de un millón doscientos mil pesos por año.