omo un año lleno de dificultades será recordado el 2009 en el sector agroexportador trasandino, ya que además de enfrentar una mayor competencia externa, que redunda en bajos precios, se debe sumar un dólar que bajó de manera sostenida y amenaza con deteriorar de manera sustantiva la rentabilidad de la actividad.
Cuando han comenzado a llegar los primeros retornos, las cuentas de los productores y exportadores tienden a presentar rentabilidades negativas sin que se vislumbre algún tipo de solución, que es hasta el momento la mayor preocupación del sector, dado que poco pueden hacer ante las bajas de la divisa, que en 52 semanas acumuló una caída del 22%.
Al abordar la temática de cómo mantener la competitividad del sector agroexportador frente a las actuales condiciones del mercado, Cristóbal Forno, gerente general de Forex Chile precisó en un seminario organizado por Simfruit que "no recomiendo confiarse de una eventual intervención del Banco Central". Forno estimó que, de confirmarse todas las proyecciones, a finales del 2010 el peso chileno se estaría cotizando bajo los $ 450. Escenario que, según el ingeniero comercial, podría evitarse sólo si se dieran dos situaciones. Primero, un rebrote de la crisis o algún contexto de incertidumbre local o mundial que afecte a los mercados financieros; segundo, que Estados Unidos se vea presionado a un alza de tasas, producto de un brote inflacionario.
A juicio de Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta, el próximo año será un tiempo de vital importancia para el sector, "porque los productos de mayor volumen, entiéndase uva de mesa, manzanas, kiwis y frutas de carozo, son los que están más amenazados desde el punto de vista de la rentabilidad. En este sentido, yo creo que el 2010 es el último año en que los fruticultores pueden aguantar las pérdidas acumuladas. Por lo tanto, el año del bicentenario va a ser clave en cuanto a la toma de decisiones".
"En la medida en que disminuyan productores van a ir subiendo los precios. Por lo tanto, es un daño que se les va a producir a los consumidores finales", añadió Echeverría sobre el final de la conversación. (Fuente: Simfruit)