Fuentes del mercado mexicano aseguran que las ventas de manzanas se mantienen muy lentas, lo que genera una caída de precios generalizada del producto.
El Diario de Chihuahua destacó esta semana, en uno de sus artículos, que para el cierre de año la venta de manzanas no se ha presentado como se esperaba por parte de los productores frutícolas. Así lo aseguró el presidente de la Unión de Fruticultores de México, Humberto Valverde Ordóñez, quien agregó que se sigue desplazando manzanas, aunque no a los precios que se esperaba.
"Hay mucha en los frigoríficos y urge que se venda, porque entre más tarde salgan las manzanas se tendrá que buscar un mejor precio, ya que si dos meses atrás se vendía a 4 pesos (0,30 dólares el kilo mayoristas), hoy se buscará vender más cara para recuperar el gasto de refrigeración o de vacío que se paga por eso", confió Valverde Ordóñez. El empresario urgió en la necesidad y la importancia de comercializar la fruta cuanto antes, porque "no tardará en llegar de Estados Unidos, lo que viene a mermar más la venta local".
Se comenta entre los mismos productores que el tratado de libre comercio entre México y el vecino país del Norte no contempla la exportación de manzanas, afectando este escenario a la producción local.