Los precios de la uva de mesa mantienen su tendencia positiva en el mercado. Informes que llegan de Estados Unidos señalan que en la semana 50 (del 6 al 12 de diciembre) las cotizaciones en el mercado mayorista de Philadelphia, Estados Unidos, de una caja estándar de uva de mesa se ubicó entre los 16 y 18 dólares. El precio promedio refleja un crecimiento del 50% respecto de los valores obtenidos para esta misma fecha del año anterior.
En Europa, los precios mayoristas tocaron por kilo la semana pasada los 1,80 euros, lo que muestra un incremento del 70% en relación con la pasada temporada.
La caja de la variedad Star Ruby, orgánica, en Nueva York, tocó la pasada semana el récord de 55 dólares, valor que casi triplica al del año anterior.
La demanda se está mostrando mucho más firme que en el 2008, cuando la crisis había golpeado el mercado con dureza. Este año las variables cambiaron: se observa un mercado mas activo, sin crisis financiera internacional y menores volúmenes en las góndolas.
La producción de uva en fresco en los países productores del hemisferio sur sufrió una importante caída en esta temporada. Sobre este último punto, el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola Chilena (SimFruit) proyectó días atrás una caída de 7% en las exportaciones de uva de mesa chilena para esta temporada producto de la inestabilidad climática por el fenómeno de El Niño.
De acuerdo al reporte de SimFruit, las temperaturas diarias bajas, la mayor humedad relativa, la baja oscilación térmica, las lluvias y granizos, sumados a las heladas que afectaron principalmente a la zona central, han impactado la producción hasta las 788.063 toneladas exportables en comparación a las 849.151 alcanzadas en la temporada 2008/09.