El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) realizó en Paraná su quinto encuentro nacional, en el que sus autoridades pusieron de relieve el alcance que está tomando en todo el país. Con la presencia del titular de Agricultura, Julián Domínguez, se hizo hincapié en el impulso que puede darle al programa en cuestión que la cartera haya obtenido recientemente rango de ministerio.
Estas jornadas en la capital entrerriana (el año pasado fueron en San Martín de los Andes) se destinaron a inversión pública, riego y desarrollo regional.
En cuanto a la región se subrayaron las obras que en Neuquén se realizan en materia de electrificación rural y en sistemas de riego. La inversión en proyectos del Prosap en territorio neuquino alcanza los 110 millones de dólares.
En el caso de la provincia de Río Negro, el énfasis se puso en los proyectos de clusters (encadenamientos de la cadena productiva) y en asistencia sin reintegros para cultivo y comercialización de frutas.
En ambos casos lo destacado es que se trata de un aporte al desarrollo de producción no generalizada en la zona, abarcando frutos secos como avellanas y nogales.
En general los proyectos del Prosap se componen de fondos obtenidos gracias a créditos otorgados por el BID y el Banco Mundial, a lo que se suma el aporte estatal.
Si se consideran tanto los créditos otorgados recientemente como los próximos desembolsos, hay disponibles para las iniciativas de las que se habla en esta nota alrededor de 1.000 millones de dólares integrados por un nuevo crédito otorgado del Banco Mundial por 300 millones de dólares más un adicional de 37 millones de la misma moneda, dos contratos con el BID por 200 millones y otro nuevo por el mismo monto que forma parte de un programa por 600 millones. Aunque difieren de acuerdo con los proyectos, se puede calcular que los mencionados organismos multinacionales aportan el 70% de la inversión y el resto es aporte nacional más un plus de las provincias.
Interrogantes
"Hay muchas demandas y hemos tenido, al menos hasta ahora, recursos suficientes para que se pudieran concretar las iniciativas", afirmó el coordinador general del Prosap, Jorge Neme, consultado por "Río Negro". Sin embargo -agregó- "el principal déficit y limitante de la inversión en la Argentina ha sido la carencia de proyectos de calidad; eso ha limitado el acceso a los organismos multilaterales de crédito y una de las cosas en las que estamos mejorando es en la preparación de los proyectos".
Neme reconoció que hay mucho trabajo por hacer con los funcionarios provinciales a quienes el propio programa suministra cursos y entrenamiento en lo que dicho funcionario menciona como una "transferencia de capacidades".
Para los administradores de las provincias -señaló- el principal deber es que estén consustanciados con el método del programa, que es "no presentar obras aisladas sino dentro de un plan que articule a los diferentes actores como pequeños y medianos productores". Una vez aprobada la propuesta es vital la eficacia de las unidades ejecutoras ya que las carpetas de proyectos compiten de acuerdo con su evolución.
Desde una concepción de la inversión de fondos públicos o de créditos obtenidos con los mismos, el espíritu del Prosap es "revertir la tendencia de inversión tradicional centrada en la Pampa Húmeda y recuperar economías regionales que hace ochenta, cincuenta años, eran mucho más prósperas que en la actualidad".
"Hay deudas legítimas"
Definiciones fuertes tuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la inauguración del V Congreso del Prosap llevado a cabo entre el 25 y el 27 de noviembre.
"Hay una legitimidad para endeudarse con fondos coparticipables, a diferencia del modo en que se tomaba deuda financiera en el pasado", afirmó haciendo una distinción con las políticas de los 90. El ministro respaldó al cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien denunció las maniobras de "grupos concentrados" respecto del trigo y anunció que se estudia una junta nacional que defienda a los productores de ese cultivo. Desmintió que esté cerrado el mercado externo: "Hay operaciones en exportación por 2 millones y medio de toneladas".
"Río Negro" consultó al ministro acerca de su respuesta a la convocatoria de la Mesa de Enlace para el acto del 10 de diciembre. "Es un tema de naturaleza política que no es de mi competencia, no soy ministro político", y agregó: "Dos no pelean si uno no quiere pelear. Declaramos la emergencia por la sequía y estamos tratando de avanzar con el Banco Nación en convenios de fideicomisos para las provincias".