Los stocks de manzanas en los países de la Unión Europea totalizaron al 1 de noviembre 1,916 millones de toneladas, cifra que refleja un crecimiento cercano al 8% respecto de los niveles consolidados para la misma fecha del año anterior y del 45% cuando se analiza el promedio del período 2006/2008.
Entre los datos, difundidos esta semana en el informe que elabora la World Apple and Pear Association (WAPA), se destaca asimismo que las peras almacenadas totalizan algo más de 377.000 toneladas, volumen que representa un 39% más que el consolidado del año pasado y un 20% más que el promedio del período 2006/2008. Ambos indicadores muestran que la salida de fruta de las cámaras se está realizando en forma muy lenta producto de que la demanda se mantiene poco activa pese a que ya se observan algunos indicadores macro que dan cuenta de que la economía europea está saliendo de la recesión.
De mantenerse este escenario podrían existir problemas con la fruta que llegara del hemisferio sur a ese mercado a partir de enero próximo. Algunos datos a tener en cuenta:
- El volumen de peras Conference (que es la que compite con el ingreso de la Williams argentina en Europa) alcanzaba al 1 de noviembre las 259.000 toneladas, cifra un 35% superior a los niveles de la temporada 2008.
- Los mayores stocks de peras almacenados están en el norte de Europa.
- No hay datos de peras cerrados sobre Italia, clave para definir estrategias desde el hemisferio sur.
- Francia lidera en manzanas con 567.000 toneladas almacenadas, un 10% más que en el 2008.
- Le sigue Alemania, con 440.000 toneladas en stock y una suba del 9%.
- No hay datos de Polonia, un oferente de baja calidad pero importante para el mercado.
Por otra parte, el informe semanal de Mercolleida (Boletín 2.149, del 20 de noviembre) detalla que "el actual panorama de mercado no deja de ser cuanto menos complicado y la ralentización de la actividad que suele predominar en noviembre y diciembre no es precisamente un elemento positivo, de lo cual se resienten sobre todo las variedades con un volumen más importante en cámara". (R. C.)
En la nota de los stocks presentada la semana pasada en la página 3 de este mismo suplemento existió un error en los porcentajes. La presente corrige esos datos. Pedimos disculpas a nuestros lectores.