Las importaciones frutícolas de Rusia volverían a crecer en esta temporada.
La revaluación del rublo genera una mejora sobre todas aquellas operaciones que se manejen con monedas fuertes, como ocurre con la mayor parte de las economías del hemisferio sur.
La fruta de América se vuelve algo más competitiva en el mercado en comparación con la oferta polaca y china.
Sin embargo, hay que esperar una buena cosecha en Polonia, lo que podría complicar el mercado. Por otra parte China, Serbia y Moldova se están moviendo bastante rápido para colocar sus manzanas y muchos operadores almacenan oferta de estos países para poner un techo a los precios de la fruta que llega del hemisferio sur en contraestación al mercado ruso.
La producción comercial de manzanas en Rusia fue en aumento desde el 2005 en respuesta a la creciente demanda existente.
Según los datos oficiales, Rusia cosechó algo más de 2 millones de toneladas de manzanas en el 2008, un 40% sobre el nivel del 2006. Sin embargo la escasez de créditos disponibles, sin duda, impacta negativamente en nuevos proyectos de inversión. Chile, por otra parte, planea también un crecimiento progresivo de sus exportaciones hacia este importante destino a partir de la próxima temporada.