Esta semana dio inicio formalmente la temporada de uva de mesa para el hemisferio sur.
Chile, líder en el mercado sobre este tipo de producto, realizó los primeros embarques hacia los Estados Unidos.
La expectativas son buenas. Con algunos destinos parcialmente desabastecidos, la uva del sur no tendrá los problemas que afectaron su rentabilidad años anteriores. Según informes de la consultora Decofrut, se espera una firme demanda sobre la uva temprana por falta de volumen en los mercados. La estadística detalla que el stock de uva norteamericana es inferior en aproximadamente un 25% en comparación a igual fecha del año pasado. Manuel Alcaíno, titular de Decofrut, señaló que existe una mayor concentración de uvas blancas pero con una caída cercana al 60% en el stock cuando relacionan los niveles almacenados con los del año pasado. Adicionalmente la oferta brasileña ha tenido problemas de clima y bastante poca cuaja, lo cual ha generado una caída del orden del 30% respecto de los niveles del 2008.
En el oeste europeo, los datos preliminares de mercados muestran también bajas en los stocks de uva de mesa.
Con este escenario la oferta exportable argentina está en muy buenas condiciones de posicionarse en los mercados del Viejo Continente, Rusia y Brasil, principales destinos hacia donde se orienta nuestro producto.
Los informes del USDA señalan que, a nivel de mercados mayoristas, los precios para fruta la importada de Brasil fluctúa, tomando como referencia el pasado lunes 23 de noviembre, entre 44 y 45 dólares la caja para la variedad Thompson Seedless (XL), en tanto, una caja de la variedad Sugraone en el mercado de Filadelfia se comercializó entre 40 y 42 dólares (L). En el caso de la uva peruana la caja para la variedad Sugraone se colocó, en el mercado mayorista de Nueva York, entre 38 y 4 2 dólares (XL), mientras que la caja de Flame Seedless se vendió entre 35 y 32 dólares (XL). Estos valores reflejan un incremento promedio del 50% respecto de los niveles del año anterior.
Por su parte, el kilo de uva extranjera Crimsson en el mercado brasileño tocó los 5,80 reales el kilo, en tanto que el kilo de uva extranjera Red Globe se valoró en 5,04 reales. (R.C.)