Precios en baja y demanda retraída, éste es el resumen que hacen los operadores sobre lo que hoy está pasando en el mercado europeo con la pera local. Según datos del sector privado, las cotizaciones de las peras se encuentran hoy en promedio 25% por debajo de los niveles consolidados para esta misma fecha del año anterior. Los stocks en frío marcan una tendencia de lo poco fluido que está el mercado.
Los datos al 1 de noviembre detallan que existe un 16% más de pera en las cámaras frigoríficas de Europa central respecto del año pasado y 4% arriba del promedio de stocks de las últimas cinco temporadas.
Conference, la variedad europea que termina compitiendo en la "cola" de la temporada europea con el ingreso de la pera del hemisferio sur, muestra stocks 36% más altos que el año anterior y 12% por encima del promedio de los últimos cinco años. El tema aquí parece algo complicado.
A esto hay que sumarle que la demanda de fruta en Europa continúa sin reaccionar. La crisis sigue golpeando sobre la economía real pese a que se observan algunos indicadores positivos que marcan la posibilidad de un cambio de la actual tendencia.
En lo que respecta a las manzanas, el escenario pareciera algo mejor que el de las peras. En principio, los precios de la presente temporada no cayeron en forma tan significativa aunque hay que destacar que los valores del año pasado fueron bajos. Es decir: partimos de un piso bajo. En relación a los stocks, las estadísticas muestran que, al 1 de noviembre, cayeron 8% respecto del mismo período del año anterior. (R.C.)