El gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Ltda., Aldo Boffa, estimó que por más que llueva la cosecha de trigo "ya está perdida", y en este marco el financiamiento que dio la entidad en semillas e insumos por algo más de 5 millones de pesos recién se podrán recuperar en un ciclo de 4 a 5 años.
En declaraciones realizadas a la agencia de noticias APP, Boffa indicó que, si las condiciones climáticas cambian, recién en abril o mayo del 2010 se podrá plantear alguna siembra para pastoreo o el inicio de siembra de trigo, pero para eso se necesitan medidas que permitan a los productores acceder a semilla, gasoil y financiamiento.
"Nosotros hemos hecho lo que hemos podido y ya no sobra nada", pero acá debe estar a la altura de las circunstancias "el circuito financiero-bancario y el Estado", aseveró el directivo.
Señaló Boffa que "las últimas lluvias importantes en la zona se dieron en mayo del 2008 y en julio del 2009 y las demás fueron insignificantes", con lo cual "hoy no hay producción en el sur del partido; el productor se ha quedado sin capital de trabajo y están muchos en una situación terminal".
Cabe recordar que la zona sufrió graves consecuencias a causa de la prolongada sequía no sólo en el cultivo de granos sino también en la mortandad de animales por la escasez de pasturas destinadas a la alimentación de la hacienda.
Respecto de los subsidios que se están entregando a los productores, Boffa dijo que los mismos permitirán quizás "sobrellevar el día a día", pero "el gran tema que se nos plantea para el próximo año es cómo ponernos en marcha si cambia la parte climática".
Enfatizó sobre la cuestión ganadera que "tenemos los rodeos en la zona totalmente devastados y a la gente que ha tenido invernada le ha pasado lo mismo. Por de pronto los campos no se recuperarán en lo que resta de la primavera".
Dijo no obstante que "para abril-mayo del 2010 estaríamos en condiciones, en caso de que mejore el clima, de empezar un proceso de siembra de pastoreo y el trigo arranca en mayo, pero el tema es que los productores no tienen semilla, ni gasoil, ni financiamiento para hacer esto".
Una de las probables soluciones, entonces, pasaría por la posibilidad que tengan los productores de acceder a algún tipo de asistencia crediticia que les permita comenzar nuevamente con sus actividades.
Por eso Boffa llamó a definir asistencia "para plantear nuevamente un ciclo productivo para el año que viene".
En cuanto al rol de la Cooperativa, expresó que "siempre hemos apoyado pero en los últimos tres años no ha habido recuperación de crédito y es muy difícil reciclar toda la máquina financiera".
Indicó que "hoy por hoy, por más que tengamos lluvia, un altísimo porcentaje de los trigos ya no se van a poder recuperar, con lo cual no va a haber posibilidad de recuperación de los préstamos que ha habido de semillas e insumos para esta cosecha. Parte de este año se ha refinanciado y financiado a los productores con algo más de 5 millones de pesos, que ahora se podrán recuperar recién en un ciclo de 4 a 5 años".
Dijo que la cosecha de trigo "está perdida y en los 34 años que conozco la zona debe ser inédito que no va a haber absolutamente ningún tipo de recuperación de lote. Salvo las zonas de riego de Villalonga y algún lote en el Idevi, aisladísimos, el resto va a tener un fracaso absoluto".
Como se puede apreciar, la producción en esta zona tocó fondo y será difícil de recuperar en el corto plazo si no existe la ayuda adecuada para el sector.