Para esta semana se espera una fuerte actividad en la cosecha de cerezas en toda la región del Valle de Río Negro y Neuquén. El retraso observado sobre este tipo de producto es de aproximadamente unos 10 días.
Si bien desde la semana pasada se están cosechando cerezas en la zona, poco fue lo embalado para su comercialización.
"La exportación comenzará con firmeza en los primeros días de diciembre. Todo va a salir por avión hacia los mercados del oeste europeo y Estados Unidos", confió un importante empresario regional al ser consultado por el tema. La idea es llegar al hemisferio norte con calidad y volumen para antes de las fiestas de fin de año, que es donde la demanda se muestra más firme.
Pero en esta primera etapa, las miradas están puestas en el mercado interno.
Con un retraso generalizado en la cosecha de Mendoza, la oferta del Valle está tocando precios muy importantes en las góndolas minoristas de los grandes centros urbanos.
Datos del Mercado Central de Buenos Aires muestran que una caja de cerezas de cinco kilos de alta calidad se está comercializando entre 100 y 130 pesos (con IVA incluido), lo que refleja un valor promedio de venta de 23 pesos por kilo, cotización muy superior a la registrada para esta misma fecha del año anterior.
"Los precios están muy firmes porque no llegó el fuerte de Mendoza y estamos hablando de fruta primicia. Estimo que hasta la semana que viene las cotizaciones se van a mantener para luego bajar un escalón. Pero no caerá a niveles del año pasado, ya que hubo mermas importantes en algunos puntos del país y Chile no tiene los volúmenes de la temporada anterior", resumió un operador del Central en comunicación telefónica con este medio.
Hay que señalar que este sentido que Chile es quien regula los precios del mercado interno argentino con su oferta. Cuando las cotizaciones pasan ciertos techos, ingresa la oferta chilena.
Pero este año será distinto porque se espera una menor cosecha en el vecino país y menores también serán sus exportaciones. Informes del sector privado detallan que las ventas externas chilenas de cerezas totalizarán este año unas 30.000 toneladas, lo que muestra una caída del 20% respecto de los niveles consolidados del año anterior.
Según las mismas fuentes, la disminución se debe a las inestables condiciones climáticas que el país ha registrado durante la presente primavera. (R.C.)