Crispación, sorpresa y satisfacción. Ésas fueron las tres sensaciones que recorrieron el Valle luego de confirmarse el acuerdo para formar la nueva empresa Natural Juice.
Crispados fueron los ánimos que tenía un ejecutivo de Jugos SA cuando tomaban un café en una tradicional confitería céntrica de Villa Regina. "No espero ni siquiera que el cuerpo del muerto se enfríe...", murmuró ante un grupo de amigos, en referencia al ex titular de la firma Jugos SA.
Sorpresa la que se observó entre la mayor parte de los empresarios frutícolas al conocer la nueva apuesta de Moño Azul. La duda: ¿cómo conseguirán volumen para molienda?
Satisfacción es la de los productores que ven con buenos ojos la presencia de más empresas jugueras en el mercado para quebrar con el oligopolio que existe hasta ahora. "Más competencia, mejor para todos", confió un productor allegado a la Federación.
La crisis está dejando sus huellas en algunas exportadoras de la región. Se profundizó, en los últimos días, el pasaje de productores entre las empresas. La sangría de fruta que se observa en el mercado con este movimiento podría complicar a algunas firmas de importancia. Trascendió asimismo que algunos chacareros -con volúmenes importantes para comercializar- están muy disconformes con las liquidaciones entregadas y comenzaron a negociar directamente con los servicios de empaque para trabajar su fruta y, en otros casos, evalúan guardar parte de su cosecha en frío para defender los precios.