os precios internacionales de la soja podrían registrar bajas en el primer semestre del 2010. Pero existen condiciones para que en la segunda mitad del año que viene los valores de la oleaginosa se mantengan firmes. Es por ello que los especialistas en la materia recomiendan no vender el producto en la primera mitad del año en-trante.
Sebastián Gavaldá, especialista en comercialización del área de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, consideró que existen diversos factores alcistas que podrían brindar firmeza al producto a partir del segundo semestre del 2010.
Uno de ellos es el efecto brasileño: "Brasil va a marcar la evolución del precio de la soja en los inicios del ciclo 2010/11, porque la mayor parte de la oleaginosa en el vecino país se siembra en regiones que se encuentran a varios cientos de kilómetros de distancia de los puertos y, por ende, tienen costos de flete muy significativos", aseguró.
"Si los precios actuales de la soja bajaran un 10% en la campaña 2010/11, los márgenes del cultivo en la mayor parte de las regiones brasileñas comenzarían a ser negativos; por eso estimo que no sería sustentable una baja abrupta de la soja para el próximo ciclo, porque dejaría afuera a uno de los jugadores más importantes del negocio", explicó.
El tipo de cambio es un factor que también podría jugar en contra de la competitividad del cultivo de soja.
Otro de los aspectos que podrían otorgar firmeza a los precios de la soja en el 2010 es la progresiva debilidad del dólar estadounidense frente a otras monedas fuertes.
"Los precios de los contratos de soja en el mercado de Chicago están atrasados con respecto a otros commodities como el petróleo, y eso puede generar mayores compras por parte de administradores de carteras de fondos índice, que básicamente buscan preservar el capital de la inflación por medio de la inversión en futuros de materias primas", explicó Gavaldá.
El tercer factor favorable a considerar es la sostenida demanda de productos del complejo sojero por parte de las naciones asiáticas.