La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) nuclea a las empresas que se dedican a un sistema intensivo de producción de carne, relacionado con el engorde de la hacienda vacuna en corrales, en donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el hombre.
"Nadie desconoce las excelentes pasturas que podemos producir y nadie quiere dejar de aprovecharlas -aclaran en la entidad-. Es así que, en la mayoría de los casos, los productores utilizan la terminación a corral como un complemento ideal para aumentar las cargas o receptividades de sus campos, utilizando las pasturas para criar y recriar la hacienda y dándole los últimos kilos con granos, consiguiendo así terminaciones uniformes y de calidad, valoradas en los mercados".
Los animales están en corrales bajo estrictos controles sanitario y nutricional, recibiendo dietas de alta concentración energética (generalmente sobre la base de maíz) y alta digestibilidad. "Se busca que la alimentación sea la más ajustada posible para lograr un peso vivo determinado, con el grado de engrasamiento que pide el mercado, en el menor tiempo y al menor costo posible", puntualizan. "En ese momento, el ganado engordado se encuentra listo para ser enviado a faena".
La CAF se formó a fines de 1997 y es presidida por Juan Carlos Eiras (sin vinculación familiar con el aún flamante titular de la Oncca).
En la actualidad tiene 384 socios, de los cuales 363 son establecimientos de engorde a corral que en su conjunto poseen una capacidad de encierre de unas 900.000 cabezas y en los que durante el 2007 se produjeron 1,5 millones de animales. Cuenta entre sus adherentes, por otra parte, a 9 laboratorios de productos veterinarios y de nutrición animal.