a presencia del titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Oscar Martín, en la comitiva presidencial que viajó esta semana a la India no pudo modificar la agenda prevista para la firma de acuerdos comerciales.
La fruta quedó otra vez afuera del gran mercado asiático. No se pudo acordar el protocolo fitosanitario para que las frutas argentinas pudieran ingresar a las góndolas de la India.
Había ciertas expectativas entre los empresarios regionales para poder comenzar a exportar peras y manzanas hacia este destino a partir del 2010, pero los tiempos políticos de la Cancillería y el Senasa proyectan esta entrada recién para después de la temporada 2012.
Mientras tanto, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros competidores nuestros continuarán posicionando su oferta de manzanas y uva de mesa en este importante mercado.
Características del mercado
India presenta un gran potencial de demanda de manzanas debido al cambio de enfoque de su política económica que busca una mayor integración comercial con el mundo, al crecimiento en el poder adquisitivo de sus habitantes, a su bajo nivel de consumo per cápita en esta fruta y al alto costo de la producción local.
En el 2008 los principales proveedores de India fueron China con 30%, Estados Unidos con 25%, Nueva Zelanda con 15% y Australia con 12%. Chile se ubicó en el quinto lugar con 9%.
Toda la fruta que ingresa a este mercado tiene un arancel del 50%. Pese a ello, tanto la manzana como la uva de mesa de alta calidad presenta precios muy atractivos en este mercado.
En la actualidad sólo el 5% de las venta de fruta se realiza a través de supermercados. Los volúmenes de importación, si bien son importantes, representan un porcentaje muy bajo respecto de la producción propia de manzanas.
Las estadísticas del USDA señalan que durante la temporada pasada la cosecha de manzanas de este importante país asiático alcanzó los 1,6 millones de toneladas, siendo gran parte de su oferta destinada a la exportación.
Sin embargo, las estimaciones se vienen realizado sobre los volúmenes de un mercado que hace poco se abrió al mundo, por lo que la base sobre la cual se han construido es exigua. Por ello, independientemente de si India baja sus aranceles en forma unilateral o a través de acuerdos comerciales, se deberá tener en cuenta la evolución de sus compras. Ello por cuanto en los pocos años que lleva integrándose al mundo muestra auspiciosas tasas de crecimiento en la demanda.
Chile lidera ventas
Desde el 8 de marzo de 2006, Chile e India tienen un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que implica rebajas arancelarias sobre 600 bienes y que, a pesar de lo acotado, ha impulsado de forma significativa las exportaciones. En el 2005 el país exportó 529,5 toneladas de fruta -alrededor de 2,5 millones de dólares- principalmente manzanas, mientras que en el 2008 aumentó a 14 millones, por 891 toneladas de fruta, con las manzanas aún a la cabeza, seguidas por la uva Red Globe.
Chile es el primer socio comercial de India en Sudamérica. Durante la temporada 2007-2008, el comercio entre el país asiático y América Latina fue de 11.630 millones de dólares, de los que 2.400 millones corresponden al comercio Chile-India. El atractivo de esa nación es claro: una población de 1.200 millones de habitantes, con un 40% de vegetarianos. En frutas, actualmente Chile exporta principalmente manzanas y una cantidad muy baja de almendras, ciruelas y uva de mesa Red Globe. (R.C.)