ara los productores chilenos, "El Niño" no ha pasado desapercibido en este comienzo de temporada 2009/2010.
Incluso el fenómeno, que se destaca por la prolongación del invierno en una primavera húmeda, podría extenderse aún más, con temperaturas bajas y lluvias hasta noviembre, según estimó la Dirección Meteorológica de Chile.
Las intensas heladas vistas durante septiembre en las regiones de Atacama y Coquimbo fueron bastante inusuales para la fecha en dichas zonas. Pero esto no quedó sólo aquí. Los días 28 y 29 de septiembre pasados se registraron temperaturas aún menores, entre -1º a -2º C, hasta por cinco a siete horas en estas mismas regiones, alcanzando incluso el Valle de Aconcagua, en la región de Valparaíso.
Los expertos han señalado que aún es muy temprano para precisar los daños, sin embargo la especie más afectada serían las uvas, fuertemente en sus variedades Superior y Thompson Seedless y en menor medida las Crimson Seedless y Flame Seedless.
Éstas, en total, abarcarían una pérdida inicial de entre 15% a 30%, dependiendo de las localidades. El Valle de Aconcagua y Lampa serían los más afectados.
Los carozos, principalmente las cerezas y damascos -los primeros en cosecharse-, son otras de las especies afectadas por las temperaturas extremas.
Según los pronósticos de los próximos días, se esperan nuevos frentes de mal tiempo, por lo que se los expertos recomiendan estar alerta para prevenir nuevos daños en los cultivos.
(Fuente: Simfruit)