as exportaciones argentinas de peras hacia el mercado brasileño totalizaron en los primeros ocho meses del año 105.300 toneladas. La cifra refleja un crecimiento del 7% respecto de la temporada anterior.
Brasil es uno de los mercados que mejor perfil comercial han presentado en lo que va de la temporada. Pese a las mermas en calidad existentes en la pera del Valle, la demanda de Brasil se mantiene firme y éste es uno de los pocos destinos que crecieron en volumen durante el año.
Los precios van en línea con la fuerte demanda existente; si bien son inferiores a los de 2008 resultan de todos modos positivos en relación con los márgenes que se observan sobre las ventas.
En cuanto a las manzanas, la situación parece ser más compleja. Los datos oficiales del Senasa detallan que las exportaciones a Brasil alcanzaron las 26.400 toneladas, volumen que muestra una caída del 7% en relación con el mismo período de la temporada anterior. "Los valores de la manzana se ajustaron muchísimo respecto del año pasado, pero la fruta de calidad sigue siendo demandada y sobre ella existen muy buenas cotizaciones", aseguró un importador regional al ser consultado por el tema.
Las expectativas para la última parte del año siguen siendo positivas. (R. C.)
Pese a los buenos precios registrados en el mercado interno argentino, las importaciones de manzanas se mantienen casi sin modificaciones respecto de la temporada anterior. El informe oficial del Senasa detalla que en los primeros ocho meses del año las compras argentinas de manzanas alcanzaron las 951 toneladas, cifra que refleja una suba del 3% respecto del mismo lapso del año anterior. Teniendo en cuenta que el mercado interno absorbió en dicho período cerca de 148.000 toneladas de manzanas, las cifras de la importación son realmente insignificantes en relación con el volumen total.