l presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, aseguró que desde julio se registra una recuperación en el sector. "Tuvimos un primer semestre muy complicado, pero a partir de julio la demanda interna ha vuelto a valores normales, unos 90 millones de litros", afirmó García.
En el marco del V Foro Internacional Vitivinícola que se realizó en Mendoza, señaló que "vamos a enfrentar meses muy duros por la baja disponibilidad de vinos tintos genéricos", a raíz de la caída del 25% en la producción durante la última cosecha.
Por ello, algunas bodegas podrían verse obligadas a importar pequeñas cantidades que no provocarían modificaciones en los precios internos, estimó.
En el caso de las exportaciones, destacó el crecimiento "mes a mes" de las ventas al exterior de vinos fraccionados del 11% en volumen y del 18% en divisas para el 2009, y que se siga exportando mosto a buenos valores.
Por otra parte resaltó "la agilización en los reintegros del IVA" y adelantó que "en los próximos días se va a avanzar en el Programa de Pequeños Productores que llevan adelante la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) y la Secretaría de Agricultura". Reveló que a los fondos provenientes de las retenciones se sumarán otros 20 millones de pesos para reforzar los programas y la promoción.