El presidente del INV, contador Guillermo García, y el ministro de Producción de Río Negro, agrimensor Juan Accatino, firmaron un convenio para el apoyo y asistencia al sector vitivinícola provincial.
Los objetivos expuestos en este convenio están vinculados a todos los productores vitivinícolas y al trabajo en bodegas de Río Negro. En una primera instancia, el INV se compromete a transferir conocimientos en: buenas prácticas agrícolas en viñedos y bodegas, tecnología de higiene y sanitización preventiva en bodegas, análisis de riesgo y control de puntos críticos en establecimientos vitivinícolas, defectos y alteración de vinos por análisis señorial y su relación con los distintos procesos tecnológicos de elaboración y, por último, regulaciones de productos vitivinícolas en el comercio internacional.
Al respecto, el contador Guillermo García manifestó que "vamos a capacitar a las bodegas para el correcto diseño y presentación de las etiquetas ante el INV, ya que creemos necesario preparar las mismas para evitar la intervención de sus productos".
También destacó que se trabaja para instruir en temas como indicadores de procedencia geográfica y de denominación de origen controlado, ya que es necesario difundir la apelación al origen.
Otro punto importante de la capacitación es reforzar la actualización de normas para exportadores. En este sentido, la Coviar trabajará con medios exportadores y el INV se ocupará de la actualización de las normas del comercio internacional.
El presidente del INV puntualizó que "la idea es trabajar con todas las provincias vitivinícolas, cada una irá aportando lo suyo. Hoy la intención es realizar, en el 2010, el censo vitivinícola y, debido al alto costo que esto implica, hay que coordinar acciones conjuntas entre el INV y los gobiernos provinciales. Esto nos conduce a trabajar con organismos públicos provinciales de manera aunada, lo que nos permitirá tener el censo vitícola para el año que viene".
En la reunión estuvieron presentes además el director de Vitivinicultura de Río Negro, Carlos Podlesch, el subsecretario de Desarrollo Económico de Río Negro, Juan Carlos Fiñana, y el presidente de la Asociación Vitivinícola de Río Negro, Sergio Vila.