Las exportaciones de peras argentinas hacia el mercado brasileño totalizaron en estos primeros siete meses del año las 93.780 toneladas, cifra que refleja un incremento respecto del mismo período de la temporada anterior del orden del 5%.
Este aumento registrado se debe a la buena performance que se observa en el mercado del vecino país. Por un lado, la demanda se mantiene firme pese a los problemas económicos que se observan en ciertos sectores de Brasil. Por el otro, las frutas alternativas mantuvieron cosechas razonables, lo que no generó presión sobre los precios en el mercado.
En lo que respecta a las manzanas, las estadísticas oficiales difundidas por el Senasa, señalan que en estos primeros siete meses del 2009 las exportaciones alcanzaron las 22.300 toneladas, lo que muestra una caída del 10% en relación a la temporada anterior.
"Todo indica que esta segunda parte del año también será positiva para las peras y manzanas argentinas. El primer semestre terminó muy bien, con precios firmes y una demanda creciente. Esperamos que en esta última parte se mantenga la tendencia", aseguró un operador regional al ser consultado por el tema.
Los datos consignados por el Senasa detallan por otra parte que los precios FOB (valores declarados por los exportadores por la fruta colocada en frontera) alcanzaron en promedio para la manzana los 0,73 dólares por kilo, lo que refleja una retracción del 21% respecto de los valores promedios consignados para este mismo período de la temporada pasada. Hay que destacar en este sentido que durante el 2008 los precios de la fruta argentina llegaron a tocar valores históricos. De ahí que, si bien esta baja es significativa, los valores obtenidos en destino permitan mantener los niveles de rentabilidad de la actividad.
Las estadísticas muestran que, para las peras, las cotizaciones FOB se ubicaron en los 0,72 dólares por kilo, un valor 4% por debajo del consignado durante el año anterior. Al relacionar los precios obtenidos en Brasil tanto en la pera como en la manzana, el informe oficial elaborado por el Senasa muestra que los mismos se encuentran por encima de las cotizaciones FOB promedio, computando todos los destinos exportables para este tipo de productos (0,70 dólares por kilo para la pera y 0,68 dólares para la manzana). De ahí que Brasil mantenga su buena performance pese a la última corrección de precios. (Redacción Central)