Las exportaciones de peras chilenas durante la temporada 2008-09 completaron 116.751 toneladas, es decir un 8,7% menos que la anterior, según las cifras entregadas por el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola Chilena, que cuenta con el respaldo de Asoex, Fedefruta e Innova Chile de Corfo.
Europa se mantuvo como el principal mercado de destino, absorbiendo el 53,7% del total exportado, seguido por Latinoamérica y luego Estados Unidos, con el 28,7% y 13,3%, respectivamente.
Medio Oriente, en tanto, recibió el 3% de las exportaciones chilenas, mientras que Canadá y Lejano Oriente sólo representaron el 0,7% y 0,5% cada uno.
A Europa, Chile exportó 63.000 toneladas, de las cuales el 44% correspondió a la variedad Packham´s Triumph. En ese continente, la demanda se mostró más contraída que otros años, debido principalmente a la crisis económica, pero bastante estable en comparación con otras especies de fruta de importación.
En Estados Unidos, en tanto, los envíos disminuyeron en un 24,6% menos respecto al año pasado. Esta caída afectó a casi todas las variedades en ambas costas, producto de la contracción de la demanda y a la abultada oferta de pera argentina y norteamericana que estuvo disponible durante toda la temporada en el mercado estadounidense.
En relación a los precios observados, el promedio general muestra una caída en dólares del 2% respecto del año anterior.
El informe destaca que los mercados para este tipo de producto mantuvieron la demanda en Europa y Estados Unidos, aunque en la última parte de la temporada los valores sufrieron un ajuste importante de los precios en destino.