Con el propósito de visualizar cuáles fueron los departamentos de la provincia con mayores pérdidas de producción, el Prolana realizó un análisis pormenorizado por departamento y por año.
En este sentido, las mayores pérdidas porcentuales de lana las sufrieron los departamentos de Adolfo Alsina, Valcheta y El Cuy. Pero, si se tienen en cuenta los kilos totales, el mayor quebranto lo registró el departamento Veinticinco de Mayo, con una merma de 82.000 kilos. En cuanto a los ovinos, la mayor pérdida porcentual ocurrió en Valcheta, siguiéndole en importancia San Antonio, El Cuy y Adolfo Alsina.
Tanto en cantidad de animales como en pérdidas de lana los departamentos que pertenecen a las regiones agroecológicas de monte oriental y monte austral son los más afectados. "Aquí las sequías provocan un impacto profundo porque mucha de la oferta forrajera disponible es anual y dependiente de las precipitaciones estacionales. Por eso en los de sierras y mesetas las pérdidas fueron menores y en algunos casos hubo un aumento en los últimos años", detallaron fuentes del Prolana. Las mismas agregaron que un dato importante a resaltar es la caída de los kilos de lana y un aumento de los animales esquilados dentro de un mismo departamento, lo cual correspondería, entre otras cosas, a las consecuencias de la sobrecarga ganadera.
En los departamentos en que las pérdidas fueron altas los kilos de lana por animal aumentaron o se mantuvieron en el mismo nivel de las últimas zafras.