La temporada de peras hacia ultramar, sin contar el mercado de Estados Unidos, terminó con menores exportaciones por 59 millones de dólares, dato que surge de comparar los volúmenes colocados en la actualidad con los del año anterior. Rusia dejó de importar peras desde la región por unos 26,2 millones de dólares y la Unión Europea, por otros 32,7 millones.
Independientemente de esta estadística, el mercado ruso para la oferta frutícola regional exportable es clave teniendo en cuenta los valores y los volúmenes que se orientan hacia ese destino.
En el primer semestre del año, ya casi cerrada la temporada, las exportaciones argentinas de peras a Rusia totalizaron 114.222 toneladas, cuyo 93% concentró la producción de la región del Valle de Río Negro y Neuquén. En relación con los niveles de la temporada anterior se observa una caída de embarques del orden del 23% y del 8% cuando la comparación se hace con el mismo período del 2007.
Un reciente estudio realizado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro detalla que, tomando los precios en destino la pera Williams argentina (FOT) mostró durante esta temporada un comportamiento similar -en relación con los precios que los importadores ofrecen al mercado- al del 2008 pero superior respecto de las cotizaciones consolidadas en el primer semestre del 2007. En cuanto a las peras Packham´s el estudio detalla que este año los precios FOT fueron más bajos respecto tanto del 2008 como del 2007 por los altos stocks existentes en plaza.
En promedio, los precios para la mercadería (pera) cayeron un 11% en esta temporada respecto del 2008 mientras que en relación con el 2007 subieron un 8%.
El estudio destaca que se dejaron de facturar en ese mercado 26,2 millones de dólares, dada la combinación de menores precios y volúmenes consignados.
Para el caso europeo, si se consideran los valores de importación y los valores FOB calculados y se saca el promedio ponderado para cada temporada en función de las cantidades exportadas, se obtiene un precio promedio estimado de importación (PI) y para la mercadería (VM) de las peras y su comparativo con temporadas anteriores. Estos precios promedio para el 2009 indican una caída del 14,2% respecto del 2008 y son levemente superiores a los del 2007 (4,5%).
En la presente temporada el valor exportado hacia ese destino alcanza los 171,1 millones de dólares, lo que habla de una reducción de 32,7 millones con respecto al 2008 que representa un 16% menos.
(Redacción Central)