El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jorge Weskamp, afirmó que "hace un año" y "en coincidencia con el curso de la resolución 125" que fue rechazada por el Congreso el gobierno dejó de difundir información" sobre la comercialización de la producción agropecuaria, y advirtió que estos datos "son los que la economía necesita para funcionar".
"Estamos en las tinieblas", sintetizó Weskamp, quien explicó que "hay una parte de esta información que puede ser cubierta por entidades privadas, fundamentalmente en lo que se refiere a las expectativas, la intención de siembra, el estado y avance de las cosechas y lo que se cosechó".
Sin embargo, destacó que "la información comercial es la que no se tiene". "Es importante saber cuánto está en manos de los productores, del acopio, de las terminales; cuánto hay en el país y cuánto se exportó", puntualizó el dirigente empresario, quien subrayó que "todo esto son señales que la economía necesita para funcionar y al no tenerlas se genera un efecto en los precios que produce incertidumbre e inseguridad sobre cómo se mueven los distintos actores de la economía".
Precisó que "hace un año se dejó de difundir la información" y añadió que "coincidió con el curso de la resolución 125: ahí empezó a dejar de operarse".
Por su parte, Susana Merlo, ex funcionaria de la Secretaría de Agricultura, destacó que "cualquier decisión empresaria en el mundo de hoy se toma en base a información". Indicó que "la información pública es uno de los roles indelegables del Estado".
La ingeniera agrónoma advirtió que "el sector está con un muy mal humor", aunque precisó que "ya no es belicoso, como en la época de la 125, sino depresivo".
Destacó que "no se espera crecimiento de producción en ningún rubro" y señaló que "el clima sigue malo, los pronósticos han mejorado, todos coinciden en que llueve de un momento a otro pero hasta ahora sigue sin llover".
Reconoció que "los precios internacionales mejoraron del piso en el que habían caído", pero señaló que "lo malo es la capacidad financiera del sector". Al respecto, subrayó que "por pérdidas en la producción de carne y cereales faltan u$s 18.000 millones".