La reunión de Maastricht generó cierto alivio entre los representantes de los países allí presentes, productores de pomáceas.
Los últimos datos oficiales, dados a conocer en Prognosfruit 2009, señalan que la cosecha de manzanas en China totalizaría en la presente temporada los 25,6 millones de toneladas. La cifra, si bien es notable cuando se la compara con las estadísticas del resto de los países productores del mundo, muestra una caída interanual del orden del 10% y del 7% cuando se la compara con los promedios de cosecha del período 2006-2008.
En lo que respecta a las peras, se profundiza esta tendencia con una baja interanual del 25%. Es así que para este año se espera que China tenga una cosecha de 10 millones de toneladas contra los algo más de 13,3 millones de toneladas obtenidos en el 2008.
El gran tigre asiático venía goleando de lleno en el mercado en estos últimos años con su progresiva, creciente y agresiva participación en las góndolas internacionales. Esta caída en los niveles de producción sin duda genera cierto alivio, ya que se espera que la oferta exportable china sea limitada en esta temporada y los precios puedan mantenerse con algo de firmeza.
La cosecha de peras en los Estados Unidos, un mercado de importancia para la Argentina, se ubicará en torno a las 453.000 toneladas, lo que muestra un incremento del 8% en relación a la temporada pasada y del 7% cuando se la compara con el período 2006-2008.
Un dato desalentador: Rusia muestra una cosecha de manzanas 7% superior.