uego de una temporada negativa para el concentrado de manzana, donde los productores del Valle sufrieron los bajos precios que pagaron por su fruta de descarte, pareciera que el mercado tiende a mejorar.
Las noticias llegadas desde el hemisferio norte generan expectativas entre los empresarios de la región.
Dos grandes "jugadores" del mercado mostraron sensibles pérdidas según los informes revelados en el Congreso Prognosfruit 2009.
China, el principal oferente de concentrado de manzana a nivel mundial, muestra una caída en su producción para esta temporada del orden del 10%. La cifra representa, en valores absolutos, una merma cercana a los 3 millones de toneladas.
El otro "jugador" importante es Polonia, que mostró una reducción en su producción de manzanas para esta temporada del 20%, porcentaje que representa unas 600.000 toneladas menos de fruta. Hungría y República Checa que, como Polonia, orientan la mayor parte de su oferta productiva a la industria también mostraron mermas en su cosecha.
Las estadísticas presentadas en Maastricht reflejan también caídas de producción en manzana en los Estados Unidos, el principal consumidor de concentrados a nivel internacional.
Proyecciones
Con todos estos datos bajo análisis, estimaciones del sector privado señalan que para esta temporada habrá que esperar una caída en la elaboración de jugos concentrados del orden del 12% respecto de los niveles consolidados al 30 de diciembre de 2008.
La menor oferta de este commoditie debería recomponer los precios del producto en el mercado.
Pero hay un dato que todavía no esta disponible a la fecha: los stocks almacenados de jugo concentrado de manzana, como para saber cómo queda la relación "producción/stocks".
Independientemente de los resultados finales que pueda llegar a mostrar esta relación, el hecho de que exista una menor oferta de manzanas disponible para la elaboración de concentrado es un factor positivo para una industria que viene soportando precios que, en muchos casos, terminaron ubicándose este año por debajo de los costos de producción.