Las estadísticas sobre la producción europea de manzanas para la presente temporada detallan que se ubicará en los niveles del año anterior.
En la UE-15 se espera una cosecha abundante, levemente superior a la del 2008. La diferencia se dará en Polonia (UE-27), donde se espera una buena cosecha aunque inferior al récord alcanzado en el 2009. Por lo tanto, en conjunto habrá algo menos de manzanas que este año pero será una producción normal, similar o levemente superior al promedio histórico que presentó la oferta europea en los últimos años.
Según el informe de la Sefrn, el tamaño de la fruta será de promedio a grande. La evolución del ciclo está avanzada, por lo cual se espera que la cosecha se inicie unos ocho o diez días antes que en el 2008.
Lo que aún es una incógnita es el porcentaje que se destinará al mercado en fresco. Una alta incidencia de granizo y sarna aumentó el porcentaje de manzana destinada a la industria. En el caso de Alemania, el año pasado un 28% de las manzanas fue a industria, y este año se estima que el porcentaje subirá al 35%. El problema es que los precios del jugo siguen siendo muy bajos, por lo cual es probable que sólo un pequeño porcentaje se destine a la industria, una parte de las manzanas malas directamente no se coseche y se trate de vender en el mercado en fresco las mejores de ese grupo. Esto llevará, según el informe oficial, a un mercado diferenciado entre la manzana de calidad baja (manzana industria) y de calidad superior, hecho que se observó claramente este año en el mercado argentino.
Entre los países analizados por la Sefrn están:
* Polonia: espera una cosecha normal, de 2,5 millones de toneladas, valor similar al promedio histórico. Gran parte de esta oferta se destinará al jugo concentrado.
* Italia: el segundo productor de manzanas proyecta una cosecha levemente inferior a la del 2008.
* Francia: luego de la baja sufrida en el 2008, espera una recuperación del 7% respecto de ese año.
* Alemania: se repetirá una cosecha abundante, que hasta podría ser levemente superior a la del 2008.
* España: según el Ministerio de Agricultura, se estima una producción de 545.000 toneladas, un 11% menos que en el 2008.
* Holanda: volverá a tener una abundante cosecha, similar o levemente superior a la del 2008.