n Río Negro los índices históricos de señalada de los establecimientos de cría ovina son pobres. Esto se debe básicamente a las pérdidas de corderos perinatales y posparto, que terminan en una baja tasa de reposición y en una nula extracción de animales para la venta en los campos. Al ser sistemas dependientes de los pastizales naturales, al último tercio de gestación y al momento del parto las ovejas madres llegan en una condición corporal deficiente.
Para mejorar las condiciones de la hacienda en estos momentos críticos existen distintas tecnologías que son de utilidad: la aplicación de planes de pastoreo adecuados a cada establecimiento, el ajuste de la carga a la disponibilidad forrajera dependiendo del año y la suplementación estratégica en momentos críticos.
La suplementación preparto es una de las prácticas que componen las tecnologías de manejo extensivo y, aunque cobra mayor relevancia en épocas de sequía, es una herramienta que puede aprovecharse en cualquier momento. En situaciones de sequía se realiza antes y después del parto, para atenuar los efectos de la falta de alimento sobre los porcentajes de señalada, mortandad y crecimiento de los corderos. Pero en años buenos también contribuye a mejorar el peso de los corderos y la recuperación de las madres.
La suplementación preparto duró la zafra anterior un promedio de 45 días. Durante ese período se suplementó con 300 a 500 gramos de avena por animal, dependiendo del estado de la hacienda y de la condición del pastizal.
El buen acostumbramiento de las madres al alimento, el adecuado manejo sanitario y el seguimiento diario por parte de los productores y técnicos evitaron casos masivos de acidosis, trastorno muy habitual que genera grandes pérdidas en animales que cambian su dieta.
En la mayoría de los casos hubo un aumento importante en los índices de parición y señalada en comparación con años normales. En lugares en que la señalada rondaba el 60% en años buenos, la suplementación la incrementó en 20 puntos.
Como consecuencia de los resultados obtenidos en las experiencias de suplementación realizadas, y con el objetivo de difundir las herramientas tecnológicas que se utilizaron, la Ley Ovina, junto al GEF, la Municipalidad de Sierra Colorada, el INTA y el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, organizaron para el miércoles 5 de este mes una jornada a campo sobre "suplementación ovina en el último tercio de gestación". La actividad se llevará a cabo en Sierra Colorada, está destinada a productores y tratará sobre sistemas de producción, nutrición, suplementos, infraestructura, manejo y costos y beneficios. El punto de encuentro será el Centro Cultural de Sierra Colorada a partir de las 9 y la jornada culminará con una visita al establecimiento Las Tres Marías.