l Programa de Certificación en Origen de Cebollas Frescas, que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), informó que desde el 7 de febrero hasta el 30 de junio de este año se exportaron 5.896 cargas de cebollas frescas, que representan más de 166.020 toneladas.
Los principales destinos comerciales durante ese período fueron Brasil y la Unión Europea, con 138.425 y 26.295 toneladas respectivamente, registrándose aumentos en los envíos a la Unión Europea en comparación con el 2008 y una disminución con respecto a los envíos a Brasil.
En cuanto a las exportaciones hacia países vecinos, Chile recibió 1.193 toneladas de cebollas de la región y hasta la fecha no se han registrado salidas a Uruguay, a diferencia del año pasado, cuando se despacharon 2.724 toneladas.
La coordinadora del Programa, Ingeniera Úrsula García Lorenzana, explicó que "se obtuvo un resultado de un 11% menos en las exportaciones de cebollas desde la región protegida con respecto a la temporada anterior. Dicha merma se debe a una caída del 44% en abril en comparación con el mismo mes del 2008, siendo éste el mes récord en exportaciones de cebolla en la última década".
Sin embargo, el volumen exportado en cada uno de los meses restantes de la campaña actual, comparado con igual período del año anterior, habla de una cantidad de envíos mayor desde la región protegida. "En líneas generales, en este período las exportaciones continúan a ritmo muy lento y se estima que la comercialización se extenderá un tiempo más, detectándose un panorama incierto en los meses próximos", expresó la coordinadora.
En tanto, se enviaron hacia el mercado interno 155.410 toneladas, de las cuales 86.917 fueron destinadas a la provincia de Buenos Aires y las restantes, a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Misiones y Formosa.
Con respecto a la cantidad de hectáreas sembradas en la región protegida, área de incumbencia de Funbapa, se cultivaron unas 22.039 hectáreas, unas 4.000 más que el año pasado, aunque se registraron algunas pérdidas de cultivos a causa de la salinización.
Las zonas productoras de cebolla de la región protegida patagónica son los valles Medio e Inferior del río Negro y el Valle Bonaerense del río Colorado. Otras regiones de menor relevancia son el Valle de General Conesa, el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la zona circundante a la localidad de Río Colorado.
El Valle Bonaerense del río Colorado es la principal zona productora de cebollas de la Argentina. Se extiende sobre la desembocadura de este río al Mar Argentino y comprende los partidos de Villarino y Patagones. Actualmente tiene una superficie regable de 140.000 hectáreas.