l sector de frutas y hortalizas exportó por 777,7 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significó una fuerte caída del 31,7% en valores y del 19,3% en cantidades en comparación con el mismo período del 2008.
Así lo precisó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que señaló que durante el 2009 los volúmenes de frutas y hortalizas obtenidos se mantendrían en torno de los niveles observados durante el año pasado y por debajo del registro promedio de los cinco años previos.
Según IES, los problemas climáticos y laborales han afectado algunas producciones, que exhiben niveles ubicados por debajo de los del período 2004/07. Así, estimó que "los niveles productivos se mantienen similares a los observados entre el 2000 y el 2001, con una oferta de 8,3 millones de toneladas".
Por su parte, el mercado interno da muestras de debilidad a consecuencia de la caída de la actividad económica.
Ante esta situación se observa una fuerte desaceleración de las ventas nominales tanto en los supermercados como en el Mercado Central de Buenos Aires. En el primer caso, las ventas pasaron de crecer cerca del 13,6% interanual en el 2008 a lograr sólo una suba del 3,7% en junio. En el caso de las ventas mayoristas, se ubicaron un 0,9% por debajo de los niveles registrados durante el año pasado.
Por su parte, a pesar de los vaivenes de la moneda local, en el año se mantuvo el incremento de las importaciones totales, para seguir con la tendencia observada durante el 2008.
Las compras se ubicaron en 56,5 millones de dólares, lo que implicó un aumento del 5,5% interanual.