Con la cosecha de peras en marcha en el Viejo Continente, los primeros informes detallan que los precios de la fruta comienzan su tradicional caída por la presión de la oferta local. Tal vez el dato preocupante sea que cuesta vender la fruta de carozo y el ingreso de la pera local terminó por "liquidar" las posibilidades de venta del remanente de fruta del hemisferio sur almacenada en frío, especialmente la manzana que tuvo muchos problemas para ser colocada en las góndolas.
Es así que el informe semanal de la Secretaría de Fruticultura da cuenta de que el carozo mantiene una importante presencia, con precios atractivos para el consumidor, lo que domina el mercado y reduce el interés hacia las demás frutas.
* En lo que respecta a peras, el informe detalla que en el Viejo Continente la cosecha avanza a ritmo normal.
- Las variedades Limonera y Guyot muestran precios inferiores a los del año anterior, por la fuerte competencia de las otras frutas de estación.
- Del hemisferio sur ya no hay nuevos ingresos y se están "rematando" los saldos existentes.
- En Packham´s si bien la oferta es baja, hay poco interés y los precios para los últimos lotes se ajustaron respecto de los de semanas anteriores.
- Todavía queda cierto volumen de Forelle y las salidas son limitadas, con precios estables aunque más bajos que los de otras temporadas.
- De Abate Fetel quedan cantidades mínimas.
- La Vermont Beauty, ofrecida por Sudáfrica, continúa con poca demanda.
* En lo que respecta a las manzanas, según el informe oficial la situación es complicada, con salidas lentas y fuerte presión de los stocks, ya que siguen aún elevados los locales (cosecha pasada), especialmente de Golden y Jonagold. A esto se suma la manzana ingresada del hemisferio sur que está en frigorífico, por lo que para lograr ventas deben ajustarse los precios. Se dice que hay manzana en stock para atender las ventas hasta setiembre.
- La oferta de Gala -prácticamente toda de Nueva Zelanda- es reducida, con salida correcta y precios estables aunque más bajos que en temporadas anteriores.
- La Braeburn no se recupera y no encuentra interés en el mercado, resulta difícil ubicar los saldos y los precios se siguen ajustando.
- En Red Delicious no hay interés y la poca oferta que queda no tiene salida.
- No hay un volumen excesivo de Granny, pero debe diferenciarse según su origen, ya que las de Sudáfrica lograron mejorar su colocación y precios, no así las de Argentina y Chile, que ya tienen alguna merma de calidad y cuesta colocarlas.
- En Cripps Pink/Pink Lady las ventas son normales pero hay una buena oferta, por lo que los precios se volvieron a ajustar y son inferiores a los de las temporadas anteriores.
- La Fuji ofertada por Brasil y Chile no concita interés, las ventas son lentas y los precios se ajustan.