Las exportaciones regionales hacia los mercados de ultramar totalizaron al 15 de julio del corriente algo más de 447.000 toneladas.
La cifra refleja una caída del orden del 7% cuando se la compara con los niveles embarcados durante el mismo período del año anterior.
Así lo detalla un reciente estudio elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte en el que se resalta que los datos consignados corresponden a las salidas por el puerto de San Antonio y Bahía Blanca. En este punto cabe aclarar que en las infografías se exponen, por la falta de datos, sólo los egresos por el puerto de San Antonio, que concentra hoy cerca del 80% de la oferta exportable regional.
El principal producto de exportación fue la pera, con un volumen comercializado del orden de las 278.000 toneladas en lo que va de la temporada, cantidad que refleja una caída del 4% en relación con el período 2008. En manzanas las bajas alcanzaron el 14% producto de los bajos precios registrados en destino (ver infografías con detalles).
La exportaciones de los dos productos hortícolas más importantes -ajo y cebolla- mostraron un notable crecimiento. Las estadísticas privadas detallan en este sentido que los embarques de ajo alcanzaron las 650 toneladas, con un crecimiento del 450% respecto de la temporada anterior. En cebolla la suba fue más moderada (42%) pero no menos importante en vista del volumen que se exportó.
Destinos
El estudio de Patagonia Norte señala que en lo que respecta a los destinos de la oferta exportable regional Rusia mantiene el liderazgo en las compras frutihortícolas de la región, con importaciones superiores a las 140.000 toneladas. Las estadísticas dan cuenta de que esta cifra representa una baja del 23% en relación con los envíos del mismo período del año anterior. La caída se debió fundamentalmente a la falta de seguridad existente en este mercado luego de que las condiciones comerciales se ajustaran producto de la crisis internacional desatada en el último trimestre del año pasado.
Como dato llamativo hay que rescatar el fuerte incremento de ventas de la región hacia Argelia. Las estadísticas muestran que la oferta exportable creció este año un 100%.