El estudio realizado por la Secretaría de Fruticultura reseña que arribó mucha pera sobre el cierre de la temporada en el mercado ruso. Esta situación llevó a algún ajuste en los precios mayoristas. Ya hay mucha fruta de estación en el mercado que compite fuertemente con las peras importadas.
También en manzanas hubo un incremento de los arribos sobre el final de la temporada. Los precios mayoristas permanecieron estables y más bajos que los consignados en el ciclo anterior.
En lo que respecta al mercado de los Estados Unidos, el informe oficial señala que en el Estado de California se inició la cosecha de peras de la nueva temporada. Los ingresos del hemisferio sur son mínimos y prácticamente el período finaliza. Los precios de importación se mantienen estables e inferiores a los consignados en años anteriores.
Por su parte, el mercado continúa muy ofertado, con altos stock locales, que al 1 de junio para fruta fresca eran un 55% superiores al año pasado y un 17,5% mayores que el promedio de los últimos cinco años para igual fecha. Porcentajes similares se daban para la fruta de guarda para proceso (+48% y +17%). Chile y Nueva Zelanda comienzan a reducir sus envíos.
El mercado no se recupera y los precios de importación se mantienen estables, pero más bajos que en las últimas dos temporadas.