Comenzó la semana pasada la cosecha de peras en España y ya se está preparando Francia e Italia. Según el último informe realizado por la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, ya se observó en algunos mercados la presencia de Limonera y Guyot.
Los ingresos del hemisferio sur fueron mínimos, mayoritariamente de Sudáfrica, por lo que la oferta de pera es bastante reducida considerando que ya se está en la etapa final de la temporada.
- En Packham´s se tiene una oferta ajustada y precios firmes, que en dólares son un 20% inferiores al año anterior (muy similares al 2007). La mejora de precios se dio muy al final de la temporada, no esperándose variaciones importantes.
- En Forelle se logró reducir la oferta que era importante, lo que permitió estabilizar los precios para los calibres grandes, no así para los chicos.
- En Abate Fetel se liquidaron los últimos lotes, con una oferta mínima.
- La Vermont Beauty, ofrecida por Sudáfrica, continúa con poca demanda y precios bajos.
La situación en manzanas sigue igual, con stock locales todavía importantes y salida lenta de la oferta importada. Comienzan a reducirse los ingresos, que para el total de la temporada resultarán inferiores al año anterior.
El informe oficial detalla que hay mucha competencia entre las distintas manzanas y con la fruta de estación. Los precios están muy por debajo de los consignados en la temporada anterior para la mayor parte de las variedades.
- En Gala, la oferta es reducida, prácticamente toda de Nueva Zelanda, y si bien la salida es correcta y los precios se sostienen, su valor sigue siendo bajo comparado con temporadas anteriores, incluida la de ese país que lograba un "plus" que esta temporada no está.
- La Braeburn continúa complicada, se ha logrado agilizar la salida en los supermercados pero esto solo favorece a la oferta de Nueva Zelanda, pero igualmente los precios siguen bajos.
- En Red Delicious, el año se presenta malo y aunque la oferta es pequeña, resulta poca la demanda y los precios continúan bajos y flexibles.
- En Granny, se notó alguna recuperación para los buenos calibres y calidad, continuando muy difícil para el resto. El país que más se benefició fue Sudáfrica con los últimos ingresos, mientras que para la fruta de Argentina y Chile la situación no resulta para nada óptima.
- En Cripps Pink / Pink Lady, si bien se redujeron los ingresos en la última semana, la oferta es importante y las salidas son lentas, lo que obliga a flexibilizar las condiciones, con precios estables e inferiores a la temporada pasada.
La Fuji ofertada por Brasil y Chile volvió a ajustar los precios y no se recupera.
(Fuente: SEFRN)